Varios miles de salmones se escaparon desde centro de cultivo

Noruega: "Hemos movilizado rápidamente recursos adicionales para reparar los daños y capturar la mayor cantidad posible de peces fugados", dieron a conocer.

Lerøy Midt afirma que han descubierto daños netos en el centro de acuicultura "Naustneset" en Tingvollfjorden, Noruega, en el municipio de Gjemnes.

Según Lerøy, los daños fueron descubiertos el martes 27 de febrero.

Los peces se encontraban en proceso de cosecha y la empresa solicitó capacidad adicional para que durante la noche vaciaran el pescado restante. En base a esto, pueden estimar un rango de escape preliminar de 5.000 salmones. Los ejemplares pesan aproximadamente 6 kilos.

"Hemos movilizado rápidamente recursos adicionales para reparar los daños y capturar la mayor cantidad posible de peces escapados. Mantenemos un estrecho diálogo con las autoridades y actores relevantes, incluida la Dirección de Pesca, y trabajamos estrechamente con ellos para manejar la situación de la manera más eficiente posible", dice Harald Larssen, director general de Lerøy Midt.

"Nuestro plan de contingencia se implementó de inmediato. En la zona para la que tenemos permiso se han colocado 1.200 metros de redes de recaptura y ahora estamos esperando el visto bueno del administrador estatal para poder implementar rápidamente la recaptura en una zona mayor", afirma Larssen.

Lerøy afirma que tienen acuerdos con pescadores locales a los que han pedido ayuda.

"Damos una recompensa de NOK 350 por pescado que nos es entregado en la base terrestre de la localidad. Solicitamos que aquellos que deseen quedarse con el pescado nos informen cuánto pescado han capturado. Es muy importante que quienes deseen pescar los peces escapados cumplan con las normas de pesca de la zona y se informen de cualquier cambio".

Larsen indica además que lamenta profundamente el incidente y agrega que la empresa tiene una visión de cero fugas.

"Tomamos esto muy seriamente. Lerøy tiene su propio grupo medioambiental y de seguridad que ya ha comenzado a trabajar para encontrar la causa de la fuga. Nuestra prioridad es limitar la magnitud de los daños y aprender del incidente para evitar futuras fugas", concluye Larssen.