El secretario de economía rural, Fergus Ewing, habla a los miembros del Comité REC en línea durante reunión de ayer.

Determinan que notificación semanal de piojos de salmón será obligatoria en Escocia

Escocia: La Organización de Productores de Salmón de Escocia reporta voluntariamente los números de piojos, pero las cifras no son tan oportunas como lo exigirán las nuevas reglas establecidas. 

Publicado Actualizado

Los salmonicultores escoces tendrán ahora la obligación legal de informar el número de piojos hembras en cada centro con una semana de retraso, y las cifras se pondrán a disposición del público en un sitio web del Gobierno.

El secretario de economía rural de Escocia, Fergus Ewing, reveló planes para la notificación obligatoria de piojos este miércoles, al tiempo que actualizó al Comité de Economía Rural y Conectividad (REC) del Parlamento Escocés, sobre los avances realizados tras la investigación del comité sobre la industria en 2018, informa el medio asociado a Salmonexpert, Fishfarmingexpert.com.

Ponerse en ley este mes

El ministro dijo que un instrumento estatutario que promulga las nuevas reglas sobre la notificación de piojos de mar se presentará al Parlamento antes de fines de diciembre.

Alastair Mitchell, subdirector de acuicultura y pesca recreativa de Marine Scotland, dio más detalles sobre el plan de notificación de piojos, que es el resultado del trabajo realizado por la industria del salmón y el gobierno en el marco del Farmed Fish Health Framework (Marco de salud de peces de cultivo). El Comité REC también recomendó informes más frecuentes y accesibles de piojos en un informe resultante de la investigación de 2018.

“Nuestro reglamento, que debería llegar al Parlamento antes de finales de diciembre, establece el requisito legal de que cada instalación informe semanalmente atrasos sobre el número de piojos hembras que se encuentran en los peces cultivados allí, a partir de una muestra que es acordado como una buena práctica”, indicó Mitchell.

Cambio significativo

“Ese reglamento entrará en vigor en marzo de 2021, momento en el que, además de que nuestra Inspección de Sanidad de Peces esté al tanto de todos los números, habrá una cara pública para que la gente pueda interrogar a nivel de centro lo que está sucediendo en términos de desempeño del piojo de mar con una semana de atraso”, informó Mitchell.

La Organización de Productores de Salmón de Escocia (SSPO), reporta voluntariamente los números de piojos, pero las cifras no son tan oportunas como lo exigirán las nuevas reglas. El SSPO proporciona cifras de piojos para un mes completo a la vez, y las estadísticas se publican aproximadamente un mes después del último día del mes sobre el que se informa. El último bloque de cifras, de octubre, se publicó el lunes.

El director ejecutivo de SSPO, Tavish Scott, manifestó que “en los últimos dos años, el sector del salmón ha logrado un progreso considerable en su presentación pública de datos. SSPO publica informes mensuales de piojos de mar centro por centro, como parte de un informe completo sobre la salud y el bienestar de los peces en el sector. Esto complementa los informes de larga data a los reguladores y al gobierno y proporciona datos para aquellos con un interés académico para comprender las acciones tomadas en el entorno marino compartido”.