Dres. Gallardo y Rueda. Imagen: PUCV.

Escuela de Ciencias del Mar apoya proyecto de mejora genética de trucha Ecuador

Chile: La iniciativa se enmarca dentro de un convenio de colaboración entre la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) y la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE).

Publicado Actualizado

En el mes de octubre, el Dr. Darwin Rueda, docente de la carrera de Ingeniería Agropecuaria de la ESPE de Ecuador, quien desde hace algunos años está trabajando con el Dr. José Gallardo en la implementación de un sistema de marcaje en la trucha andina de dicho país con fines de trabajar en mejoramiento genético, visitó las instalaciones de la PUCV.

El doctor ecuatoriano indicó que no poseen un manejo técnico de control, por lo que se han logrado niveles de consanguinidad -parentesco familiar- bastante altos, provocando que la descendencia de peces tenga índices considerables de mortalidad y deformidad. “En un seminario conocimos al Dr. Gallardo a quien le planteamos nuestra problemática. Él nos ofreció, a través de la PUCV, todo su apoyo para establecer un programa de mejora genética”, dijo.

Doctor Darwin Rueda, académico de la Universidad de Las Fuerzas Armadas de Ecuador (ESPE). Imagen: PUCV.

El primer acercamiento para concretar un trabajo colaborativo entre ambas instituciones fue la firma de un convenio, acción que dio paso al asesoramiento en el proyecto de genética que tiene la ESPE, donde también participa el Centro de investigación Acuícola del Ecuador (Cenaim).

En la etapa inicial –que comenzó hace dos años- lograron establecer un marcaje para peces a nivel digital. Hoy ya se encuentran en la última fase, que corresponde al rastreo molecular para conocer el comportamiento de los progenitores, “en mi país no contamos con profesionales en la parte molecular, así que viajé para reunirme con el Dr. Gallardo quien me dio algunas opciones de empresas que prestan ese servicio con algunas novedades importantes, como por ejemplo, el rastreo de material genético de una forma más eficiente a un costo más bajo”.

El investigador recalcó que han recibido un asesoramiento bastante completo en la materia, el que ha sido la base para lograr un manejo adecuado. “La experiencia que tiene la PUCV nos ha permitido desarrollar un mejor trabajo,  porque en mi país lo que tiene que ver con manejo genético de truchas no es del todo técnico, tiene falencias, y se lleva de forma muy rudimentaria”, añadió el Dr. Rueda.

Además del aporte al programa de genética, el Dr. Gallardo también ha impartido algunos cursos en Ecuador, lo que ha generado el interés por realizar intercambios estudiantiles y docentes. “Este proyecto va a continuar por lo menos unos 10 años, y estamos interesados en seguir interactuando con esta universidad. A raíz de la visita que hice a distintas reparticiones surge la idea de generar instancias para que estudiantes y académicos de nuestra universidad puedan capacitarse en el área de la acuicultura”, concluyó el Dr. Rueda.