Salmónidos serán relevantes en la creciente producción acuícola de la próxima década

Gráfico que muestra la contribución cada vez mayor que la acuicultura hará al suministro de productos del mar para 2032.

Italia: El informe de la OCDE-FAO espera que el sector salmonicultor mantenga su cuota de volumen a medida que la producción acuícola mundial aumente un 22% para el 2032.

Publicado

La Perspectiva Agrícola 2023-2032 fue publicada recientemente por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), y proporciona una evaluación anual de las perspectivas para la próxima década de desarrollo nacional, mercados regionales y mundiales de productos básicos agrícolas.

Los autores del Outlook esperan que la producción mundial de pescado (pesca de captura y acuicultura) aumente a 202 millones de toneladas para 2032, frente a los 181 millones de toneladas en el período base (2020-22).

96% de la acuicultura

La mayor parte de ese crecimiento (96%) adicional se originará en el aumento de la producción acuícola, que se proyecta en 111 millones de toneladas por año para 2032, un aumento de 20 millones de toneladas por año en relación con el período base. Para 2032, se proyecta que la producción acuícola represente el 55% de la producción pesquera total, en comparación con el 50% en el período base.

El aumento esperado en la producción acuícola representa una desaceleración en comparación con el aumento de 33 millones de toneladas en los 10 años anteriores, y está influenciado por la política de China, el productor acuícola más grande del mundo. 

Se espera que experimente una desaceleración sustancial del crecimiento en la producción de peces de cultivo debido a las regulaciones destinadas a aumentar la sostenibilidad del sector y apuntar al crecimiento de las especies para los consumidores domésticos.

Sin embargo, China continuará dominando la producción acuícola mundial con una participación esperada del 56% en 2032.

El informe detalla que la producción acuícola de todas las especies seguirá aumentando, aunque se espera que la proporción de carpa, la principal especie cultivada, disminuya durante el período, y aumente la proporción de camarones y langostinos y de peces diádromos y de agua dulce (excluyendo tilapia y salmónidos). Se prevé que las proporciones de tilapia y salmónidos se mantengan estables en términos generales.

Los precios caerán en términos reales

Se proyecta que los precios de la acuicultura tengan un crecimiento nominal del 16% (+1,5% anual) y una disminución en términos reales del 9% (-0,5 % anual). Se prevé que el crecimiento de los precios de la acuicultura sea significativamente inferior al de la década anterior, cuando los precios crecieron un 41% en términos nominales y un 13% en términos reales. 

La tendencia de los precios se caracteriza por una disminución entre 2022 y 2026 a medida que los precios bajan desde los máximos impulsados por la recuperación luego del periodo de pandemia, seguida de un crecimiento de 2027 a 2032. Se espera un crecimiento de los precios tanto en términos nominales como reales en la segunda mitad del período.

Lea aquí la sección de Pesca y acuicultura de la Perspectiva Agrícola 2023-2032 (páginas 213-223).