Fiscalización e investigación en salmonicultura: ejes del convenio entre Sernapesca y Favet

Una de las líneas de trabajo de esta alianza busca reducir el consumo de antibióticos en cultivos de peces en un 25% en un plazo de cuatro años.
La directora nacional del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), Soledad Tapia Almonacid, y el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias (Favet) de la Universidad de Chile, Dr. José Manuel Yáñez López, formalizaron el trabajo colaborativo que vienen haciendo ambas instituciones en el ámbito del control sanitario y de inocuidad para el comercio internacional, así como la investigación en la salmonicultura para impulsar actividades sostenibles y con altos estándares.
Las autoridades de ambas instituciones firmaron esta alianza estratégica en dos líneas de trabajo. La primera de ellas en el marco del proyecto “Sistema de Vigilancia, Alerta y Respuesta” (SVAR) cuyo objetivo es reducir el consumo de antibióticos en cultivos de salmones en un 25% en un plazo de cuatro años; para lo que se desarrollará una plataforma de monitoreo y el levantamiento de una serie de medidas para optimizar el uso de estos fármacos al alero de un grupo de trabajo que cuenta con la participación de otras casas de estudio y con el apoyo del International Centre for Antimicrobial Resistance Solutions (ICARS).
La segunda línea de trabajo está asociada a los programas de control de sanidad animal, de organismos hidrobiológicos e inocuidad de alimentos de la acuicultura y la pesca con fines de exportación, así como el control sanitario para la importación de especies vivas como peces ornamentales.
Y las bases de esta colaboración están cimentadas en la misión y visión de ambas instituciones que coinciden en la promoción del desarrollo del país, el cuidado del medio ambiente y la seguridad alimentaria.
Soledad Tapia indicó al respecto que “Sernapesca ha tenido una estrecha colaboración con Favet durante muchos años y poder fortalecer este trabajo con dos nuevos convenios es de suma relevancia porque nos permite como servicio público contar con data y análisis científico de los resultados como respaldo para la toma de decisiones en distintas materias de gestión ambiental, sanitaria y de protección de fauna marina, generando más confianza también en la ciudadanía”.
Por su parte, el Dr. José Manuel Yáñez sostuvo que “esta alianza viene a reforzar un lazo histórico entre ambas instituciones y formaliza una colaboración en diferentes ámbitos. En este caso, la generación de conocimiento permite tomar decisiones informadas basadas en evidencia científica en distintas temáticas de la pesca y la acuicultura nacional, así como también permite ofrecer oportunidades de capacitación para los profesionales del servicio”.
Este convenio permitirá también facilitar la entrega de información de carácter público a Favet para realizar investigaciones que permitan generar conocimiento como aporte al desarrollo sostenible de las actividades asociadas, así como también permitirá el desarrollo de pasantías, cursos, seminarios y talleres para la formación tanto de funcionarios de Sernapesca como de integrantes de la comunidad académica de la facultad.