Al cierre del segundo trimestre, Invermar incrementó 11% sus ingresos operacionales. Foto: Archivo Salmonexpert.

Grupo Invermar pasa de ganancias a pérdidas

Chile: La empresa tuvo mermas por US$12,1 millones en el primer semestre de este año, por un incremento en los costos de venta en su segmento salmones.

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El grupo Invermar presentó a la Comisión para el Mercado Financiero uno de sus primeros estado de resultados después de su fusión con el holding Surmar. 

Al cierre del segundo trimestre de 2019, registró ingresos operacionales por US$127,7 millones superiores en un 11% respecto con igual perído de 2018, donde el nivel de ventas llegó a los US$114,9 millones. Por su parte, el Ebitda sin ajuste de Fair Value fue de US$7,6 millones, casi cuatro veces menor a los US$26 millones anteriores.

En tanto, a junio de este año, Invermar anotó pérdidas por US$12,1 millones, lo contrario a las ganancias por US$5,8 millones computadas en el primer semestre del ejercicio anterior. Ello se debe principalmente por el ajuste de Fair Value de menos US$11,8 millones y un incremento en los costos de venta en el segmento salmones de la compañía. 

Respecto a los ingresos del segmento salmones de la empresa, destaca una disminución de los volúmenes comercializados, dado una baja de cosechas de la firma, alcanzando 12.303 toneladas WFE en los primeros seis meses de 2019, la cuales se comparan negativamente a las 15.981 toneladas del mismo período del año anterior. Adicionalmente, se incorporan ventas de harina de pescado por 7.405 toneladas y de aceite de pescado por 7.603 toneladas. 

Esto último, tras la fusión con la sociedad Surmar, también del grupo Izquierdo Menéndez, lo que sumó a Invermar: a) Pesquera la Portada, compañía dedicada a la producción y comercialización de harina y aceite de pescado, provenientes principalmente de desechos de salmón, b) La Península, enfocada en prestar servicios a la industria salmonicultora, en el transporte de peces vivos con wellboats, y c) Astilleros Calbuco, efectuando labores en barcos y otros artefactos navales, construcción de pontones para alimentación automática o ensilaje para centros de cultivo del sector local.