ISGA: continúan avances en cuanto a la resistencia genética a SRS

Chile: En el primer día del simposio internacional, Rodrigo Marin mostró un estudio donde se identificaron 16 genes, fuertes candidatos para la resistencia a esta enfermedad del salmón.

Publicado Actualizado

Ayer en el Hotel Enjoy de Puerto Varas se dio el inicio oficial al XIV Simposio Internacional de Genética en Acuicultura (ISGA 2022), el evento más grande a nivel mundial de genética y genómica de especies acuícolas y que en esta ocasión cuenta con el apoyo de Salmonexpert como media partner.

Frente una gran convocatoria con asistentes de más de 40 países, la ceremonia de inauguración del simposio contó con palabras del Dr. José Manuel Yáñez, investigador y académico de la Universidad de Chile; Berta contreras, parte del directorio de SalmonChile; Tomás Gárate, alcalde de Puerto Varas; y Maite Castro, seremi de Ciencias Macrozona Sur.

Luego, comenzaron las primeras presentaciones científicas en las sesiones de genética cuantitativa y mejora genética, genética de enfermedades y estrés, epigenética y control sexual y Genomas y Metabiomas.

Resistencia a SRS

Durante la jornada, uno de los chilenos que presentó fue Rodrigo Marín, investigador de la Universidad de Chile, quien dio a conocer los avances en la identificación y caracterización de genes candidatos para la resistencia a la enfermedad causada por Piscirickettsia salmonis en salmón Atlántico.

El investigador comenzó su exposición explicando que a pesar de que se han reportado variaciones genéticas con heredabilidad y que a la vez existe una mejora genética para la resistencia a la enfermedad, todavía no se han descubierto QTLs claros.

Por esta razón, junto a su equipo de investigación decidieron descifrar la arquitectura genética de la resistencia a la piscirickettsiosis y descubrir genes candidatos utilizando un metanálisis de GWAS (Estudio de Asociación del Genoma Completo).

Lo anterior significó realizar un análisis genético de cuatro estudios distintos, con distintas poblaciones de peces, para incrementar el poder estadístico y así poder detectar QTLs y genes candidatos en salmón Atlántico.

Rodrigo Marín, investigador de la Universidad de Chile.

A grandes rasgos, los ensayos de infección experimental vía cohabitación se realizaron con la cepa LF-89, duraron alrededor de 76 días y las poblaciones presentaron mortalidades entre el 39 y 51%.

Para los rasgos evaluados (supervivencia binaria y los días a la muerte), el científico encontró 16 genes con significancia estadística los cuales son fuertes candidatos para la resistencia a enfermedad.

“Los genes encontrados acá no se habían descrito antes y tienen relación con biogénesis de ribosomas, regulación de la transcripción de ADN, transporte de proteínas intracelulares y vía de señalización de TGFb. Todas estas son vías que la bacteria utiliza durante la infección”, detalló Rodrigo Marín.

Algunos de estos genes mostrados por el experto de la Universidad de Chile llevan por nombre SMAD4, ZNFR2, BMS1 y TRIM33L, todos involucrados en los procesos mencionados anteriormente.

“Encontramos una arquitectura poligénica con heredabilidades significativas. De la misma forma identificamos nuevos genes y genes asociados previamente con resistencia a SRS, y estos genes son candidatos potenciales para edición de genes”, concluyó el investigador.

Los próximos pasos de su estudio son la priorización de SNPs para alcanzar una estrategia costo-efectiva que mejore la resistencia genética a SRS, probar los genes candidatos e incorporar más desafíos experimentales y poblaciones para incrementar el poder estadístico y detectar asociaciones.