Estudio revela grandes cambios genéticos en 1 de cada 3 poblaciones de salmón

Noruega: Investigadores tuvieron la tarea de calcular en qué medida el salmón de cultivo escapado se había cruzado con las poblaciones de salmón silvestre: los resultados fueron sorprendentes.

Cuando se estableció el Estándar de Calidad para las poblaciones silvestres de salmón del Atlántico, el Instituto Noruego de Investigaciones Naturales (NINA) y el Instituto Noruego de Investigaciones Marinas (HI) tuvieron la tarea de calcular en qué medida el salmón de cultivo escapado se había cruzado con las poblaciones de salmón silvestre.

En 2016, se clasificaron 125 poblaciones de salmón en función del cruce genético del salmón de cultivo con el salmón salvaje. Tres informes posteriores han clasificado 175, 225 y 239 poblaciones de salmón salvaje respectivamente, incluidos todos los ríos salmonicultores nacionales.

En un nuevo informe, NINA y HI han clasificado el grado de cambios genéticos en 250 poblaciones de salmón. Juntas, estas poblaciones representan el 95% del salmón salvaje de Noruega. El material de datos consiste en salmón capturado en ríos, después de el salmón de cultivo que se había escapado fuera eliminado.

El estado genético de 250 poblaciones de salmón salvaje se divide en cuatro clases de condiciones de la siguiente manera:

Verde (condición muy buena o buena): No se observaron cambios genéticos - 82 cepas (32,8%)

Amarillo (condición moderada): Se indican cambios genéticos débiles - 70 cepas (28%)

Azul (condición mala): Se han detectado cambios genéticos moderados – 21 poblaciones (8,4%).

Rojo (muy mal estado): Se han detectado cambios genéticos importantes – 77 poblaciones (30,8%).

“Esto es peor que en clasificaciones anteriores. Se han detectado cambios genéticos de moderados a grandes en 98 poblaciones de salmón (puntos naranja y rojo. Esto corresponde al 39% de todas las acciones, frente al 32% de la primera clasificación en 2016”, informa la empresa.

Entre las vías fluviales que han recibido un peor estatus desde la clasificación anterior se encuentra Namsen, una de las poblaciones de salmón más grandes de Noruega. Lærdalselva, Stjørdalselva y Repparfjordelva también han sido degradados a muy malas condiciones.

“La mejora más clara se puede encontrar en zonas sin o con poco cultivo de salmón en el este y sur de Noruega. Se añade que las grandes vías fluviales como Numedalslågen y Skiensvassdraget se encuentran ahora en muy buenas o buenas condiciones”.