Muestran adelantos en edición genética para la salmonicultura

Chile: Si bien la edición genética es una tecnología relativamente nueva, investigadores dieron a conocer sus avances en tópicos de interés, como la resistencia a enfermedades.

Publicado Actualizado

Ayer se llevó a cabo la tercera jornada del XIV Simposio Internacional de Genética en Acuicultura (ISGA 2022), evento internacional que se está realizando en la ciudad de Puerto Varas, con una audiencia de más de 300 personas en modalidad tanto de manera presencial como online.

Durante la jornada de la mañana, llamó la atención de los asistentes las presentaciones en la sesión de edición de genes, una tecnología que sin duda llegó a la acuicultura para quedarse.

Ye Jin, investigadora del Instituto Roslin en Reino Unido, presentó la charla titulada “aplicación de la edición del genoma para mejorar la resistencia a enfermedades en salmónidos”, en donde mostró el trabajo que están realizando en esta área y como esperan que siga evolucionando en el futuro.

“Las enfermedades infecciosas presentan una gran amenaza por lo que los programas de selección genética ayudan a mejorar la resistencia genética de las mismas, ¿pero qué nos puede traer la edición genómica?”, comenzó preguntando la científica.

Entre las aplicaciones, la experta nombró la identificación de nuevas variantes causantes de algún rasgo fenotípico en particular, identificación y validación de variantes de novo y también la posibilidad de realizar variantes entre especies. Lo anterior ayudaría a priorizar funcionalmente la selección genómica para acelerar las ganancias genéticas.

Para lograr estos avances junto a su equipo de investigación, primero diseñan y prueban un ARN guía in vitro, luego investigan el impacto en células in vitro, y posteriormente pasan a pruebas in vivo para validar e identificar los causantes de la mutación.

Ye Jin, investigadora del Instituto Roslin en Reino Unido.

“Para esto hemos validado y perfeccionado la técnica de electroporación de Cas9 RNP en líneas celulares de salmónidos para obtener más de un 90% de eficiencia de edición en células embrionarias de trucha arcoíris”, expuso Ye Jin.

De esta forma, con la edición genética han podido generar peces sin pigmentación o células más resistentes al IPNV.

En cuanto a este último punto, la científica del Instituto Roslin dio a conocer que lograron crear células KO para el gen “ane1” que en estudios in vitro presentaron una menor replicación viral y menor infección.

También están trabajando en un proyecto llamado "GenoLice" en el que buscan transferir la resistencia al piojo de mar desde el salmón coho al salmón Atlántico.

Edición genética vs selección genómica

Anna Wargelius, investigadora del Institute of Marine Research en Noruega.

Respecto a esta tecnología, en conversación Salmonexpert, Anna Wargelius, investigadora del Institute of Marine Research en Noruega y parte del comité científico del ISGA quien presentó sus investigaciones en el área en la ceremonia de bienvenida, comenta que cada vez esta herramienta va ganando terreno en la acuicultura.

“Nosotros comenzamos a trabajar con la edición de genes en el 2015 y en este tiempo ha sido una explosión, ya puedes ver a muchas empresas hablando de esta tecnología”, detalló Wargelius.

Consultada en cuanto a si este desarrollo viene a reemplazar a la selección genómica en un futuro, la experta plantea que no y que tampoco es la única solución a, por ejemplo, la resistencia a enfermedades con rasgos poligénicos.

“Nos vamos a quedar con ambas tecnologías. La selección genómica es muy importante para mantener la variación en la población, pero con la edición genética puedes encontrar las vías involucradas en el proceso de resistencia genética a alguna enfermedad, así que hay que ir a la biología detrás y romper el camino. Cuando tienes una buena edición genética lo puedes agregar en muchas líneas o núcleos diferentes, por lo que de la misma forma se puede incorporar en un programa genético de una forma rápida”, sostuvo Anna Wargelius.