Detallan hepatitis granulomatosa en salmón Atlántico

Se observan múltiples estructuras ovaladas (granulomas) que se fusionan entre si. La coalescencia de estas estructuras provocan un efecto de unión, en el cual las formas individuales se fusionan gradualmente para formar estructuras más grandes y complejas.

Chile: Los peces afectados presentan lesiones nodulares multifocales a coalescentes que sobresalen de la superficie del hígado. En algunos casos, estas lesiones pueden afectar gran parte del órgano.

La inflamación granulomatosa es un tipo de respuesta inflamatoria crónica que se caracteriza por la formación de granulomas, los cuales son agregados de células inflamatorias que se encuentran en el tejido afectado. Estas células inflamatorias incluyen macrófagos activados, linfocitos y células gigantes multinucleadas (Kumar et al., 2021).

Según se detalla en el sitio web del Dr. Marcos Godoy, la hepatitis granulomatosa es una forma específica de inflamación granulomatosa que afecta al hígado y se caracteriza por la formación de granulomas en el tejido hepático, lo que resulta en una inflamación crónica del órgano. Los granulomas son una respuesta del sistema inmunológico a ciertos estímulos, como infecciones persistentes, sustancias extrañas, reacciones autoinmunes o enfermedades granulomatosas específicas.

Los granulomas están compuestos por una acumulación de macrófagos que intentan eliminar el agente ofensivo o dañino. Estos macrófagos fagocitan y digieren sustancias extrañas o microorganismos invasores. Dentro de los granulomas, se pueden encontrar células gigantes multinucleadas, las cuales se forman por la fusión de los macrófagos activados. Estas células gigantes multinucleadas son características distintivas de los granulomas y ayudan a encapsular y degradar agentes extraños o microorganismos que no pueden ser eliminados por macrófagos individuales.

Además de los macrófagos y las células gigantes multinucleadas, los linfocitos también están presentes en los granulomas. Los linfocitos desempeñan un papel importante en la regulación de la respuesta inmunológica y en la interacción con los macrófagos. El tejido conectivo se encuentra alrededor de los macrófagos y las células gigantes multinucleadas, y contribuye a mantener la estructura del granuloma.

Este tejido conectivo contiene fibras de colágeno y células como fibroblastos, los cuales proporcionan soporte estructural. Es importante tener en cuenta que la estructura exacta de los granulomas puede variar según la enfermedad y el agente ofensivo involucrado. En algunos casos, los granulomas también pueden contener otros tipos de células inflamatorias, como eosinófilos o células plasmáticas (Guirado et al., 2013; Shah et al., 2017; Silva et al., 2012).

De acuerdo con lo expuesto por el Dr. Godoy, las causas de la hepatitis granulomatosa pueden ser diversas, y a veces puede ser difícil identificar la causa exacta. Entre las etiologías infecciosas se encuentran las infecciones bacterianas por Piscirickettsia salmonis, Renibacterium salmoninarum y Mycobacterium salmoniphilum, así como infecciones por hongos como Exophiala salmonis. En tanto, entre las causas no infecciosas se encuentra el efecto secundario de las vacunas.

Los peces afectados presentan lesiones nodulares multifocales a coalescentes que sobresalen de la superficie del hígado. En algunos casos, estas lesiones pueden afectar gran parte del órgano. Además, los peces afectados muestran una pérdida de apetito, hepatomegalia (aumento del tamaño del hígado) y, en algunos casos, ictericia de forma variable.