Orden de eliminar cientos de salmones de Grieg Seafood fue revocada

Andreas Kvame, CEO de Grieg Seafood.

Noruega: Según el productor, la solicitud de la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria carecía de sustento ya que dichos peces no estaban heridos ni enfermos.

La Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria Región Norte tomó una decisión el 29 de enero, ordenando a Grieg Seafood que retirara, aturdiera y matara todos los peces en cuatro jaulas en el sitio "Vinnalandet" antes del 6 de febrero, tras la mortalidad relacionada con los ataques de medusas.

En los documentos a los que tuvo acceso Kyst.no, medio asociado de Salmonexpert, Grieg Seafood estaba totalmente en desacuerdo con la decisión de la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria, y apelaron a la decisión.

En la denuncia, Grieg Seafood manfestó que la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria basó su decisión en una evaluación del futuro bienestar de "Vinnalandet".

“Dichas previsiones deberán basarse en una valoración completa y adecuada de los hechos en el momento de la decisión. Creemos que la previsión de la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria se basa en una evaluación incorrecta e incompleta de las circunstancias reales del caso”, escribió la empresa.

Grieg Seafood cree que la autoridad fue más allá de lo necesario para salvaguardar el bienestar. “En nuestra opinión, la Ley de Bienestar Animal no permite ordenar la matanza de cientos de miles de peces que no están ni heridos ni enfermos”, precisaron.

Lesiones previas

En la página 5 de la decisión de la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria se señala que "todos los peces muertos y todos los lánguidos que fueron sacados de las jaulas presentaban múltiples lesiones externas. Estas fueron lesiones que se desarrollaron con el tiempo. Esto se corresponde con el hecho de que se observaron pocas medusas en cadena en las instalaciones tanto durante la inspección del 11 de diciembre de 2023 como del 15 de enero de 2024".

En su apelación, Grieg Seafood señaló que la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria asumió que el aumento de la mortalidad después del 11 de diciembre de 2023 se debió principalmente a los daños sufridos antes del 11 de diciembre.

“En otras palabras, la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria asumió que la mayor parte de la mortalidad en Vinnalandet se debió a los daños sufridos durante los ataques de medusas varias semanas antes. En el momento de tomar la decisión, esta evaluación daba motivos para creer que el aumento de la mortalidad persistiría durante muchas semanas, a pesar de que los ataques de medusas prácticamente han terminado”, recalcó la compañía.

Fuerte recuperación

Grieg Seafood destacó que desde el 23 de enero no ha habido necesidad de recoger medusas, ni se ha observado una nueva invasión ni nuevas apariciones en las instalaciones.

“La mortalidad también ha disminuido considerablemente en las últimas semanas”, afirmó la empresa, agregando que una visita sanitaria a los peces realizada el 3 de febrero pasado mostró una clara mejora en el panorama de las jaulas y no se encontraron cambios de comportamiento compatibles con las medusas.

Según la experiencia de la empresa productora, los ataques de medusas rara vez ocurren después de febrero. “Esto contribuye aún más a reforzar la probabilidad de que la mortalidad en Vinnalandet disminuya y se normalice en unas pocas semanas. Tampoco existe riesgo de infección relacionada con lesiones tras el ataque de una medusa”, puntualizaron

Equivocación

Según Grieg Seafood, en su previsión de mortalidad futura en Vinnalandet, la autoridad se basó en la opinión errónea de que los ataques de medusas provocan mortalidad durante mucho tiempo después de que el ataque haya cesado.

“Lo correcto es que existe una correlación estrecha e inmediata entre la intensidad del ataque y la tasa de mortalidad. Si bien ahora los ataques de medusas en Vinnalandet están disminuyendo claramente, la mortalidad también disminuirá en poco tiempo. La época del año hace que sea poco probable que se produzcan nuevos ataques de medusas”, comentaron.

“Por lo demás, no estamos de acuerdo con que exista una base para ordenar la destrucción de tantos peces cuando tanto la mortalidad como la abundancia de medusas están disminuyendo. No es una enfermedad contagiosa y es poco probable que las medusas dañen a peces hasta ahora ilesos”, recalcaron desde la empresa.

Grieg Seafood escribe en su denuncia que la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria no puede basar una decisión tan intrusiva en suposiciones de que surgirá una situación. “Si se produce un aumento de la mortalidad o infecciones bacterianas de las heridas, tendremos que evaluar el asunto cuando suceda. Y la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria también podrá reevaluar la situación”, exponen, manifestando que la decisión debe ser revocada.

Roger Pedersen, contacto comunitario de Grieg Seafood Finnmark, informó que la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria llevó a cabo una nueva inspección en el sitio Vinnalandet el pasado lunes 12 de febrero. 

Giro en la decisión

El viernes 16 de febrero, Cecilie Hansen, jefa del departamento de Finnmark, informó a que la Autoridad Noruega de Seguridad Alimentaria revocó la decisión sobre el sacrificio.

“Los antecedentes son una revisión de la documentación presentada que mostró una fuerte disminución de la mortalidad y una supervisión de verificación lo confirmó. Consideramos que la situación de bienestar en las cuatro jaulas se puede gestionar en el día a día y por eso hemos revocado la decisión”, apuntó.