Durante mayo, Salmonor decidirá si construye el primer barco acuícola del mundo impulsado por hidrógeno. Ilustración: HYON / Salmonor.

Este será el primer barco salmonicultor propulsado por hidrógeno del mundo

Noruega: La nave será abastecida por una moderna planta de producción, con el fin de reducir el uso de combustibles fósiles, dando un paso importante para una mayor sostenibilidad en industria marítima.

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Salmonor decide en mayo si invertirá en el primer barco de trabajo impulsado por hidrógeno de la industria acuícola.

El concepto de tecnología y abastecimiento de combustible ya está completamente desarrollado y listo para la construcción. Un consorcio industrial liderado por Moen Verft, con el apoyo de Enova, desarrolló y diseñó un catamarán seguro y protegido de 14,99 metros de eslora y nueve metros de manga. Si la junta aprueba la inversión en mayo, Salmonor será el primer criador en utilizar un buque de hidrógeno en alta mar.

“Para nosotros, es importante reducir la huella de nuestro negocio, y la reducción del uso de combustibles fósiles es una parte importante de esto”, dice el gerente técnico Roger Eiternes en un comunicado de prensa.

Asimismo, el proyecto alberga una celda de combustible de 145 kW y tiene una capacidad de almacenamiento de 120 kilos de hidrógeno en cuatro tanques separados. El barco tiene dos motores de propulsión eléctrica de 105 kW, un paquete de baterías de 276 kWt y, por lo demás, está equipado con una grúa de 40 toneladas. El desarrollo y el diseño se realizan en colaboración entre Moen Marin, Marin Design y MOEN Verft. El barco se construirá en las instalaciones del astillero en Kolvereid en Nærøysund.

“Durante el proyecto de desarrollo de un año, el barco se ha vuelto más grande de lo planeado originalmente, según nuestros deseos y los requisitos de la Dirección Marítima de Noruega. Estamos satisfechos con el diseño listo para construir y tenemos mucha fe en que el barco reducirá nuestros costos de combustible y la huella de nuestra producción de salmón en la costa de Namdal”, indica Eiternes.

Los costos adicionales debido al aumento de tamaño del barco no están cubiertos por el programa Pilot-E de Enova y deben ser cubiertos por el cliente. El directorio de Salmonor recibirá el caso de inversión ampliado para su consideración final a mediados de mayo. Es una decisión que los otros dos socios del consorcio de la industria, H2 Marine y NTE, también están esperando el resultado. Han desarrollado una solución completamente nueva para el abastecimiento de hidrógeno marino y construirán la planta de producción de hidrógeno verde que abastecerá a la embarcación piloto.

“El acoplamiento rápido que hemos desarrollado facilita la conexión segura de la manguera de abastecimiento y el bunker. Se estima que el bote piloto necesitará recargarse cada seis días. El abastecimiento de combustible en sí tomará unos 15 minutos”, señala Øystein Farsund, director ejecutivo de H2 Marine.

A través de un acuerdo de precio fijo con el proveedor de electricidad NTE de Trøndelag, la planta piloto suministrará hidrógeno a precios estables que son competitivos con el costo del diesel marino el año pasado.

Si el directorio de Salmonor toma una decisión de inversión positiva en mayo, la construcción de la embarcación de hidrógeno comenzará en el tercer trimestre de 2022. En ese caso, tanto la embarcación como la planta de producción de hidrógeno estarán listas para su puesta en marcha en el tercer trimestre de 2023.