La innovación tecnológica es fruto del trabajo de Pharmaq Analytiq y Cedai Aquaculture. Foto: Pharmaq Analytiq.

Pharmaq Analytiq desarrolla tecnología para identificar ovas inviables

Chile: En la empresa estiman que el mecanismo tendrá una precisión de entre 85 a 90%, basada en la cuantificación morfo-funcional del embrión mediante algoritmos computacionales de diseño propio.

Publicado Actualizado

Una innovadora herramienta para optimizar la producción de ovas en la industria salmonicultora permitirá prestar un servicio de diagnóstico para determinar la viabilidad de las ovas de salmón del Atlántico.

Según datos que aportó Pharmaq  Analytiq, mediante un comunicado de prensa, de las 537 millones de ovas producidas a noviembre de 2021 en el país, entre un 30 a 50 por ciento sufrieron de muerte embrionaria, lo que equivale a más de 50 millones de ovas perdidas al año. Ello, a su vez, significa mermas cercanas a los US$25 millones.

Estas pérdidas se vinculan a diversas patologías congénitas que afectan a los embriones y pasan desapercibidas para los métodos actuales de inspección, permitiendo que se conviertan en larvas mórbidas que se mantienen en la cadena productiva, disminuyendo rendimientos, aumentando costos y afectando las condiciones de cultivo.

Para enfrentar el problema, Pharmaq Analytiq está desarrollando una solución tecnológica que puede impactar positivamente a la producción de ovas, gestión de recursos y proyección productiva de la industria salmonicultora, según señalaron desde la empresa.

“Es un servicio de diagnóstico embrionario, basado en el análisis cuantitativo de imágenes -mediado por códigos de software propios- para discriminar entre ovas sanas y aquellas con alteraciones congénitas. También para detectar y cuantificar la penetrancia de malformaciones además morfofuncionales específicas en estadios embrionarios pre y post eclosión, en ovas de salmón Atlántico producidos por la industria acuícola”, explica el líder del proyecto y Business Unit Director de Pharmaq Analytiq, Carlos Lobos.

Según lo informado por la compañía, esta tecnología permitirá descartar lotes de embriones con malformaciones, evitando las pérdidas económicas asociadas al gasto de cultivar material biológico no viable. Para ello, cuentan con el apoyo tecnológico de Cedai Aquaculture.

“Se podrá gestionar los espacios dedicados a incubación de ovas priorizando el cultivo de embriones viables, permitirá optimizar las condiciones de cultivo toda vez que ciertos defectos congénitos pueden corresponder a trastornos adquiridos durante la incubación de las ovas, y permitirá la selección adecuada del pedigrí de reproductores en base a los animales con mayor potencial para generar embriones saludables”, puntualizó el bioquímico y PhD en Ciencias Biomédicas, Eduardo Pulgar, de Cedai Aquaculture.

Destacan los ejecutores del proyecto que esta solución abre una ventana tecnológica para la investigación y mejoramiento de las condiciones de cultivo de ovas, asimismo, para la selección de reproductores con gran potencial productivo.