FishVetGroup incorporó equipamiento de última generación

Chile: Son cuatro equipos de última generación que conforman un Workflow para análisis de biología molecular, el cual permite realizar la homogeneización/acondicionamiento de las muestras, extracción de ácidos nucleicos y el análisis de PCR en forma automatizada, asegurando la calidad y robustez de los resultados.

Publicado Actualizado

Emplazado en el moderno laboratorio de 1.200 m², en el Parque San Andrés de Puerto Montt, el laboratorio FishVetGroup, filial del grupo Benchmark Holdings, ha comenzado a incorporar tecnología de frontera en sus instalaciones.

Se trata del primer Workflow automatizado de PCR en Chile y en Latinoamérica, el cual permite trabajar en forma automatizada las muestras utilizadas en el área de biología molecular del laboratorio, desde la recepción de la muestra hasta la lectura de los resultados, con escasa intervención humana en el proceso.

Según el gerente Comercial y de operaciones de FishVetGroup Chile, Javier Moya, este equipamiento permitirá que el laboratorio cuente con una capacidad de procesamiento superior a la oferta actual en el país y confiable, sobre todo, cuando se trabaja con turnos en periodos de desove (screening), donde se procesan muchas muestras en un corto periodo de tiempo.

Flow Primary Sample Handling

El primer robot del Workflow, se denomina Flow primary sample handling se encarga de tomar las muestras que vienen de terreno, las homogeniza y las acondiciona para el proceso siguiente, que es la extracción de material genético. A juicio de Moya, esta es una diferencia importante respecto de los procesos normales que existen en los laboratorios de análisis molecular porque se elimina la manipulación de los operadores que homogenizan las muestras con un equipo manual, lo que podría aumentar las posibilidades de contaminación cruzada.

“El robot abre los tubos y hace el proceso de forma automática, lo que permite manipular 96 muestras por rack cada veinte minutos, asegurando que las muestras tendrán el mismo proceso, un mismo volumen y un adecuado homogenizado para la extracción de ácidos nucleicos. Para llegar a este volumen de producción similar en un sistema manual, se deben utilizar una cantidad significativa de operarios en una misma sala, por lo que la contaminación cruzada se transforma en un problema”, aseguró.

Magna Pure 96

El segundo robot, el Magna Pure 96 de este Workflow, recibe las muestras del robot Flow Primary Sample handling, y realiza la extracción de ácidos nucleicos. “En Chile existen algunos de estos equipos en laboratorios del área, sin embargo funcionan en forma aislada, ya que no se integran con el resto de los componentes del Workflow que importamos a Chile, por lo que la posibilidad de fallas por la calidad de muestras que acondicionan manualmente y que ingresan al robot es alta”, reveló Moya.

Flow PCR Setup

A continuación, el flujo de trabajo continua con el robot Flow PCR Setup, el cual es un equipo único en Latinoamérica. Este robot tiene la facultad de realizar dos actividades que son  de máxima importancia en una cadena de análisis de PCR, que es preparar los mastermix, se ingresan los reactivos de PCR al equipo y, de acuerdo a las recetas programadas por el usuario, comienza a preparar el mix y los carga a las placas de PCR y, posteriormente, otro brazo robótico del equipo toma los ácidos nucleicos extraídos y los carga en la placa de PCR y se los entrega al operador para que los analice en los equipos de PCR tiempo real.

Según comentó Moya, la principal ventaja de este equipo es que el mastermix queda preparado y alicuotado en los tubos en proporciones adecuadas, sin error. “Además nos permite cargar placas de hasta 384 muestras, en un tiempo bastante reducido, lo que ayuda en el proceso de estabilidad y confiabilidad de las muestras, ya que el robot asegura que todos los pocillos van a tener mix de PCR. Asimismo, todas las muestras van a ser cargadas a los pocillos, lo que permite no centrifugar las placas previo al PCR para lograr que el ácido nucleico extraído tenga contacto con el mastermix”, explicó el ejecutivo. Los operados humanos no son capaces de cargar este número de placas, ya que es humanamente imposible no equivocarse en las coordenadas durante un turno completo de trabajo.

Sistema LightCycler 480

Finalmente, las muestras son colocadas en el sistema LightCycler 480, que es un equipo de PCR en tiempo real de alto rendimiento, con la flexibilidad de trabajar con 96 ó 384 muestras en forma simultanea, proporciona varios métodos para la detección de patógenos, genes, análisis de expresión génica, análisis de la variación genética, etc.

Si bien los costos de estos análisis serían un poco más elevado o similares al promedio de la industria, Moya aseguró que la ventaja comparativa del uso de este tipo de tecnología es la eliminación del error humano, la rapidez, mayor sensibilidad y la robustez de los análisis, disminuyendo el riesgo. Por ejemplo, de perder un reproductor por un diagnostico falso positivo, así como un mal diagnostico del virus ISA o cualquier otro agente infeccioso contemplado en los programas sanitarios oficiales del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).

“Si bien la inversión es alta, a mediano plazo la inversión se amortiza por la calidad de los resultados y la preferencia de la industria por trabajar con FishVetGroup, ya que ofrecemos una mejor reproducibilidad, sensibilidad, exactitud en la formulación de los mastermix y manejo de las muestras, ya que los robots utilizan un sistema de código de barra durante todo el proceso para la trazabilidad y chequeo del protocolo de trabajo”, aseguró Moya.

Finalmente, Moya dijo que con esta inversión FishVetGroup privilegia la calidad del análisis. “Podemos asegurar a nuestros clientes que indistinto de la cantidad de muestras que sean procesadas, la calidad del diagnóstico se mantendrá intacta, lo cual está en línea con la política de la compañía, que es resguardar la calidad de los análisis que realizamos y sea una ayuda al trabajo de los departamentos de salud y producción de la industria salmonicultora”, expresó.