La harina y el aceite de pescado son ingredientes utilizados en el alimento para salmónidos de cultivo, sin embargo, la industria elaboradora de alimentos trabaja arduamente para disminuir su inclusión en los pellets y encontrar alternativas, con el fin de disminuir la presión sobre la pesca pelágica. Imagen: Archivo Salmonexpert.

IFFO trabaja en base de datos de harina de pescado

Italia:  La organización que representa y promueve la industria de harina y aceite de pescado y otros ingredientes de origen marino, realizó su conferencia anual en Roma.

Publicado Actualizado

La Organización Internacional de Ingredientes Marinos (IFFO) celebró este año, entre los días 15 y 17 de octubre, su 58ª Conferencia Anual, donde se analizó el papel de los ingredientes marinos en la acuicultura y la cadena de alimentación animal.

Luego de tres días de discusiones, charlas y foros, Eduardo Goycoolea, presidente de IFFO, comentó que la instancia sirvió para formular las preguntas que “nuestra industria necesita enfrentar para garantizar la estabilidad continua y continuidad del sector”.

Durante la conferencia, “discutimos sobre los muchos mitos relacionados con la industria de la harina y aceite de pescado, incluida la idea errónea de que los niveles de producción han disminuido, lo que no ha sido el caso durante más de una década”.

La conferencia, “rica en información y datos científicos, le da a la industria lo que necesita para comunicar de manera efectiva la contribución y el rol que desempeñan los ingredientes marinos”, detallaron desde la organización.

“Un ejemplo de esto fue el profesor Brett Glencross del Instituto de Acuicultura de la Universidad de Stirling, quien dio una presentación convincente sobre lo que hace que la harina de pescado sea un recurso tan especial”, añadió Goycoolea.

Los pallets elaborados para alimentar salmónidos contienen harina de pescado. Foto: IFFO.

La presentación del profesor “mostró la clara abundancia de factores nutricionales beneficiosos y complementarios en la harina de pescado, destacando el alto contenido de proteínas como clave, así como la abundancia de esos aminoácidos y lípidos esenciales”.

En la oportunidad, el profesor también comentó que es la harina de pescado es una fuente de proteína renovable que está disponible a nivel mundial y con una gran gama de opciones como materia prima.

“La harina de pescado es uno de los mejores ingredientes disponibles para el contenido absoluto de proteínas y que si bien hay ingredientes con mayor contenido de proteínas, rara vez son competitivos en costos”, añadió Goycoolea respecto de la presentación de Glencross.

Base de datos

Con la intención de continuar desarrollando esta propuesta, Brett Glencross, quien  está contratado actualmente para entregar un proyecto a IFFO sobre la calidad de la harina de pescado. está trabajando en un proyecto financiado por IFFO para construir “una base de datos de harina de pescado. Este será un valioso recurso de información para los miembros de la organización, ya que generará un mapa del rango de la composición de las harinas de pescado de todo el mundo”.

La información estará en biblioteca de manera accesible que respalde los negocios de los miembros. “Al capitalizar los factores de punto de diferencia de la harina de pescado y otros ingredientes de los alimentos balanceados, la industria puede garantizar la utilización más efectiva de estos recursos”.

Al evento asistieron alrededor de 440 delegados de 45 países. Los patrocinadores de este evento incluyen a Intertek, Haarslev, Dupps, SGS, Blueline Foods, Coland y Teampower.