Mowi apostaba por acuerdo político amplio en relación con el impuesto al salmón

Ivan Vindheim, CEO de Mowi.

Noruega: El director ejecutivo de la empresa, Ivan Vindheim, dice que lo único razonable que podían haber hecho los partidos de la oposición era retirarse de las negociaciones.

El gobierno noruego emitirá su recomendación sobre el impuesto a la renta terrestre para el salmón y la trucha y es probable que haya una tasa impositiva del 35%.

Ivan Vindheim, director ejecutivo de Mowi, comentó Kyst.no que, por supuesto, hubiera sido mejor para todas las partes que el Storting -la autoridad- llegara a un acuerdo político amplio sobre el asunto.

“Cuando los partidos de gobierno siguen apegados a un modelo y una tasa impositiva que no es sostenible ni compatible con las ambiciones de crecimiento declaradas para la industria. Lo único sensato para los partidos de oposición es retirarse de las negociaciones”, enfatizó el ejecutivo.

Distanciamiento

Vindheim tiene claro que el impuesto propuesto obviamente causará un enorme daño a la industria acuícola noruega en forma de reducción de inversiones y pérdida de empleos.

“Estamos contentos de que el Partido Conservador, el Partido Liberal y KrF se estén distanciando claramente de la propuesta del gobierno", señaló el gerente.

El ejecutivo de Mowi recalcó que la compañía ha dicho en todo momento que el modelo supondrá una enorme carga administrativa para las empresas.

“Es muy exigente para Mowi prepararse para un cambio tan extenso con tantas incertidumbres en tan poco tiempo, pero, por supuesto, es mucho más exigente de navegar para las empresas más pequeñas que no tienen la misma experiencia y recursos que nosotros”, concluyó Ivan Vindheim.