Aplazan negociaciones sobre el impuesto al salmón rechazado por la industria

Geir Pollestad.

Noruega: El Ministerio de Finanzas estimó que el nuevo impuesto al salmón del gobierno noruego podría generar ingresos US$1.600 millones. Esto ha provocado fuertes reacciones en la industria.

El comité de finanzas del Storting en Noruega estaba programado para terminar su propuesta final de un impuesto sobre la renta del suelo en la acuicultura antes del 16 de mayo. Ahora posponen el plazo.

El representante del Storting, Geir Pollestad, ha sostenido negociaciones con varios partidos políticos recientemente para llegar a una propuesta final para el impuesto sobre la renta de la tierra en la acuicultura.

Ahora Pollestad le dice a Kyst.no, medio relacionado a Salmonexpert, que todavía están trabajando en ello y que pospusieron la entrega del 16 al 23 de mayo.

“Está dentro de los plazos del Storting y no afecta a la fecha del debate del 31 de mayo”, dice en un comentario.

El Ministerio de Finanzas estimó en una carta al Storting que el nuevo impuesto al salmón del gobierno podría generar ingresos del orden de NOK 16-17 mil millones este año (US$1.600 millones). Esto ha provocado fuertes reacciones en la industria.

Robert Eriksson, que trabaja en Seafood Companies, cree que los ingresos estimados de 16 a 17 mil millones de coronas noruegas resumen lo que la industria nórdica ha temido todo el tiempo. Él llama a la situación antiempresarial y tiránica.

“Esto sólo demuestra, como hemos dicho todo el tiempo, que todo el impuesto básico sobre la renta y el modelo elegido aparecen como una gigantesca tiranía fiscal. Es muy grave y tendrá consecuencias dramáticas tanto para la industria como para la industria proveedora”, le manifiesta a Kyst.no