Proponen impuesto a las empresas acuícolas extranjeras en Noruega

Trygve Slagsvold Vedum, ministro de Finanzas de Noruega.

Noruega: Se propone que los cambios entren en vigor a partir del año fiscal 2025. La fecha límite para presentar comentarios sobre el memorando de consulta es el 17 de junio de 2024.

El Ministerio de Finanzas propone introducir obligaciones tributarias para las empresas y empleados extranjeros que quieran obtener ingresos desde la actividad acuícola.

Así dio a conocer el medio asociado a Salmonexpert, Kyst.no, tras las propuestas del Ministerio de Finanzas de Noruega el día de ayer mediante un comunicado de prensa. También se propuso introducir obligaciones tributarias para los trabajadores extranjeros que tengan ingresos relacionados con actividades mineras, la explotación de recursos energéticos renovables (eólica marina) y la gestión del carbono en la plataforma continental.

Esto es una continuación de la obligación tributaria por los ingresos comerciales de las empresas extranjeras provenientes de estas actividades, que se introdujo en el presupuesto estatal para 2024.

“La aparición de nuevas industrias hace que se espere una mayor actividad en la plataforma continental noruega en el futuro. Queremos asegurarnos de que la comunidad obtenga una parte justa de la creación de valor de las empresas extranjeras en zonas noruegas y, por lo tanto, tomar algunas medidas fiscales necesarias para garantizar el control nacional”, expuso el ministro de Finanzas, Trygve Slagsvold Vedum.

Garantizar el derecho cobrar impuestos

Para las actividades cubiertas por la propuesta, actualmente no hay autoridad en la ley tributaria para gravar a las empresas y personas extranjeras que operan o participan en actividades en la plataforma continental, mientras que los ingresos de empresas y personas que ya son residentes o están domiciliados aquí están sujetos a impuesto.

“Queremos hacer algo al respecto. Queremos asegurarnos de que la comunidad obtenga la parte que le corresponde de los valores creados a partir de la explotación de nuestros recursos naturales comunes. La propuesta también facilita la igualdad de trato entre empresas y empleados noruegos y extranjeros”, afirmó el ministro.

La propuesta que se está presentando ahora, junto con la obligación fiscal para las actividades mineras, etc. que se introducirá a partir de 2024, garantizará a Noruega el derecho cobrar impuestos que provienen de los recursos naturales comunes.

Para las empresas y personas extranjeras cubiertas por las propuestas, se aplicarán las normas de la Ley Tributaria sobre el impuesto sobre la renta ordinaria (tipo impositivo del 22%).

Se propone que los cambios entren en vigor a partir del año fiscal 2025 inclusive. La fecha límite para presentar comentarios sobre el memorando de consulta es el 17 de junio de 2024.