Trucha alimentada con proteína de insectos se proyecta a gran escala en Chile

Trucha alimentada con proteína de insectos.

Chile: Este innovador salmón sin antibióticos, que fue producido en tierra con engorda en la Región del Maule, tiene un potencial para alcanzar aproximadamente 5.000 toneladas anuales.

Publicado Actualizado

Recientemente, un nuevo avance de la empresa chilena F4F Food For The Future, que marcó un hito para la industria nacional: arrojó la primera trucha en el país alimentador con harina de insectos, con los respectivos indicadores de sustentabilidad que ello implica.

La compañía que apoyó en la genética fue Effigen, y su gerente general, Gabriel Puchi, da a conocer a Salmonexpert todo el trabajo realizado para obtener una trucha con cero impacto en el fondo oceánico, sin utilización de antibióticos, y carbono neutral.

¿Cuál fue el trabajo de Effigen para apoyar el lanzamiento al mercado chileno de la primera trucha alimentada con proteína de insectos?

Principalmente con la genética, a través de la selección de los mejores ejemplares que pueden aprovechar al máximo las condiciones de cultivo y la utilización eficiente de la proteína de insectos.

¿Dónde se produjo esta trucha, cuál es la cadena para haberla generado?

Este primer lote producido 100% en tierra, se realizó su engorda en la Región del Maule, donde existen excelentes condiciones para esta etapa en estanques. Cabe destacar que nuestra genética se produce en la Región de Los Lagos donde se mantuvieron las truchas hasta la etapa de Smolt. Luego son destinados para su proceso en Villarrica y finalmente despachados a la región de los lagos y metropolitana donde es posible adquirirlos vía web, distribuidoras y restaurantes.

Gabriel Puchi, gerente general de Effigen.

¿La composición de esta trucha es igual a la de otros salmónidos, en cuanto a sabor y cantidad de Omega 3, entre otros aspectos?

Este es un aspecto de interés que se encuentra ligado al tipo de alimento que se entregue, dado que existen variedades de dietas en el mercado. Comparativamente la trucha permite fijar mayor contenido de ácidos grasos que el salar. Por fin, nuestra trucha debería andar sobre la media de los salmónidos. Respecto al sabor hemos constatado que la trucha tiene mejor gusto y aceptación en el mercado nacional.

¿Cómo se preparó que esta trucha no utilice antibióticos y sea carbono neutral, entre otros avances relevantes?

La condición de libres de uso de antimicrobianos, es un trabajo integral que involucra toda la cadena productiva. Por nuestra parte inicia con la selección genética, utilizando criterios de crecimiento, resistencia a enfermedades de agua dulce (como IPN y Flavobacteriosis) y generación de smolts entre otros, la cual es realizada con estándares de cultivo que se traduzcan en peces robustos.

Estos peces al ser engordados en tierra y contar con dichas condiciones genéticas, además de ambientales, sanitarias conocidas y por lo tanto más manejables, no permiten entregar este producto final exitoso, sin uso de antimicrobianos. Respecto a la reducción de la huella de carbono está asociada al alimento por la inclusión de proteínas nobles como la harina de insecto de F4F. Como avances podemos visualizar un éxito en la generación de desarrollos innovadores para el medio ambiente como para el mercado.

¿Es posible que la producción de este tipo de truchas se efectúe a gran escala?

No vemos limitaciones en este sentido, evidenciando que existe hoy en día una capacidad disponible de pisciculturas en tierra del orden de los 20.000m3 que podrían generar 4.000-5.000 toneladas anuales. Capacidad que se puede ver aumentada al emplear tecnologías de reuso y recirculación. También es posible crecer con nuevos proyectos usando agua de mar, dado que nuestra cepa puede resultar bien tanto en agua salada como dulce.