Un viaje por el moderno wellboat Inter Nord

Lars Arne Svendsen, capitán del Inter Nord.

Noruega: El capitán Lars Arne Svendsen se siente feliz al volante de la embarcación de Intership y espera que más jóvenes opten por la educación marítima.

En un frío día de invierno en Noruega, el medio asociado a Salmonexpert, Norsk Fiskeoppdrett, subió a bordo del wellboat "Inter Nord" para conversar con Lars-Jørgen Svendsen, el capitán a bordo.

El barco forma parte de la flota de Intership y cuando atracó en Bergen, Noruega, llegó el momento de cambiar de tripulación. Así, el capitán que es parte de la empresa desde 2016 preparó el barco junto con la tripulación para el próximo turno.

Svendsen creció en Melbu, Vesterålen, y tiene un título de capitán naval, un certificado en la industria pesquera y una formación pedagógica. Este hombre de 56 años lleva en el mar desde finales de los años 80, cuando empezó como pescador.

“En mi trabajo, para mí es importante tener clientes satisfechos y garantizar que el bienestar de los peces sea lo mejor posible. Los peces viajan en clase business”, afirma el profesional.

Svendsen espera aportar sus conocimientos a la formación de los jóvenes que se incorporan a la industria, así como conseguir que más personas opten por la formación marítima.

“En mis periodos libres trabajé algunos años con formación marítima en una escuela secundaria y esto me resultó muy gratificante”, expresa el capitán del Inter Nord.

Una tarea típica de la empresa es transportar smolts o peces para cosecha.

“También disponemos de equipos para clasificar los peces, pero esto se hace muy raramente. Los clientes no quieren seguir haciéndolo, pero también realizamos una serie de tratamientos contra los piojos”, cuenta Lars Arne Svendsen.

En cada viaje, el barco carga alrededor de 40.000 peces, que suelen pesar unos cinco kilos. “Lo máximo que podemos cargar son unos 60.000 peces de una sola vez”

A bordo, la empresa cuenta con una tripulación de cinco personas, además de un aprendiz.

“A menudo hemos tenido cadetes en el puente y aprendices en cubierta”, dice Svendsen.