Opinión Editorial

La salmonicultura en Chile: un potente imán de nuevas inversiones

Planta de Álvarez y Álvarez para maquila de salmón en Puerto Natales, que proyecta expandirse.

Chile: La industria chilena tiene los mejores resultados productivos del mundo en el cultivo de salmones, y comparado con otras regiones como Noruega, podemos decir que nos desempeñamos de igual a igual.

Publicado

Recientemente, las plantas de alimentos premiaron a los equipos que obtuvieron los mejores resultados productivos entre los centros de cultivo de salmón en agua mar, cosechados en esta temporada y alimentados con sus dietas. La importancia de medir el FCR (Factor de Conversión Real) es poder analizar la relación entre una correcta nutrición de los peces y la excelencia operativa de los productores.

La industria chilena tiene los mejores resultados productivos del mundo en el cultivo de salmones, y comparado con otras regiones productivas como Noruega, podemos decir que nos desempeñamos de igual a igual. Lo anteriormente expuesto, sin duda influye positivamente y atrae nuevas inversiones.

Recientemente, en Salmonexpert publicamos que mediante la inversión de US$180 millones, Smart Aquaculture pretende cultivar salmones desde la ova a peso comercial, con una producción anual estimada de 21.600 toneladas en una nueva piscicultura que construirá en un sector de Pargua. La iniciativa, incluso, llamó la atención del Ministerio de Economía, que la analiza de cerca.

Asimismo, la empresa magallánica Álvarez y Álvarez reveló que quiere incrementar la capacidad de su planta para maquila de salmones, ubicada en Puerto Natales, proyectando pasar de 100 a 230 toneladas diarias, lo que implicaría contratar a 260 personas más para un segundo turno. Es así como las Pymes igualmente se expanden con fuerza en este sector.

También, Mérieux NutriSciences, líder mundial en seguridad alimentaria, calidad y sostenibilidad, anunció la adquisición de Viamed Technical Laboratory, un laboratorio especializado en la detección de residuos de medicamentos y contaminantes químicos en alimentos para el consumo humano y animal, reforzando su posición en la acuicultura chilena como inversor extranjero.

Las anteriores son sólo algunas muestras de las inversiones que realizan mes a mes productores y proveedores del sector salmonicultor, en línea con la positiva rentabilidad que muestra la industria y los altos precios de venta en los mercados internacionales, que prometen mantenerse.

Y en el marco de la recuperación económica establecida como eje del Gobierno, clave es la industria salmonicultora nacional, que se encumbra como uno de los polos atractivos para la inversión chilena y de extranjeros.

Por eso es tan relevante que, a través de la próxima Ley Acuícola, se establezcan reglas claras y justas para la salmonicultura chilena, que necesita estabilidad para seguir desarrollándose.