Recientemente se han instalado dos vallas eléctricas en dos jaulas de 140 metros de altura en el sitio de Storevika en la Estación de Investigación Gildeskål (GIFAS), Noruega. Foto: GIFAS.

Lanzan innovadora valla eléctrica para inactivar larvas de piojos de salmón

Noruega: El sistema patentado SPG - Seafarm Pulse Guard, que se instala alrededor de las jaulas de cultivo, emite pulsos de hasta 30 voltios, logrando una baja en la carga parasitaria cercana al 60%.

Publicado Actualizado

Hjelmelandsbedriften Seafarm Development (SFD) está invirtiendo fuertemente en la eliminación de los piojos del salmón y, después de muchos años de desarrollo, ahora ha lanzado la valla eléctrica Seafarm Pulse Garde. 

El sistema patentado de la empresa Stavanger se llama SPG - Seafarm Pulse Guard y emite pulsos de hasta 30 voltios. Las cercas eléctricas que se instalan alrededor de las jaulas inactivan las larvas de los piojos para que no ejerzan presión sobre los peces y eviten una mayor propagación de los piojos.

El director general Stein Åge Davidsen le dice al medio asociado a Salmonexpert, Kyst.no, que ha sido muy importante para ellos confirmar la estabilidad técnica, así como saber que la valla de potencia es mecánicamente sólida y funciona de manera óptima. 

SFD ha tardado más de 10 años en desarrollar la cerca eléctrica y el ejecutivo afirma que ahora han comercializado el producto. 

Opera en duras condiciones

Davidsen indica que el mercado se ha interesado mucho en el producto, que es una medida preventiva contra los piojos. “Ahora hemos dejado atrás una larga carrera de desarrollo y cotización, y finalmente estamos en camino a la velocidad máxima en el mercado. Comenzamos la comercialización de la cerca eléctrica en mayo de este año, logramos un contrato innovador con GIFAS e instalamos la cerca eléctrica en septiembre”.

La empresa ha instalado dos vallas eléctricas en dos jaulas de 140 metros de altura en el sitio de Storevika en la Estación de Investigación Gildeskål (GIFAS). La empresa es una estación de acuicultura de propiedad privada con sede en Gildeskål en Nordland, Noruega.

“Es una instalación emocionante y una localidad con duras condiciones actuales. Es una velocidad de electricidad completamente diferente a la que estamos acostumbrados en las otras instalaciones en las que hemos operado una cerca eléctrica. Adaptamos la configuración de pulsos de SPG en relación con las condiciones actuales locales”, detalla el ejecutivo.

Las partes tendrán una revisión de los resultados hasta ahora a fines de octubre, y Davidsen señala que su objetivo es entregar cercas eléctricas para la liberación de smolts de primavera (noruega) el próximo año, y manifiesta que pueden producir secciones de cerca eléctrica (10 * 10 metros) para una jaula de 160 metros por semana.

“Podremos suministrar una cerca eléctrica para 50-60 jaulas para el smolt de resorte, y es fácil para nosotros instalar más líneas de producción si es necesario. Ahora hemos comenzado la producción para stock”, apunta el ejecutivo.

Buenos resultados

En los últimos años, la empresa ha probado las vallas eléctricas en las dos empresas acuícolas Bolaks y en las jaulas de Lerøy en Trælsøyosen en Austevoll, con buenos resultados. La cerca eléctrica tiene un efecto documentado contra Copepoditt y la etapa Nauplii, y Davidsen recalca que recomiendan tener una cerca eléctrica en todas las jaulas para reducir significativamente la presión de los piojos de salmón. 

“Ahora podemos documentar entre un 50 y un 60 por ciento mejores números de piojos en las etapas larvarias de los piojos que en la localidad vecina que no tiene una cerca eléctrica. Nuestro objetivo es mantener la jaula lo más limpia posible de larvas de piojos y copépodos a la hora de soltar los peces, para que los acuicultores puedan prevenir de esta forma. Crea un buen ambiente para los peces y evita que los productores tengan que procesar el salmón con tanta frecuencia”, asegura el ejecutivo.