Revelan informe sobre incompatibilidad de salmonicultura con Reserva Kawésqar

Reserva Nacional Kawésqar. Foto: Conaf.

Chile: Un reporte de las ONG Greenpeace, Fima y Aida, dice que “la salmonicultura no debe permitirse dentro de la Reserva Nacional Kawésqar”, luego de entregar argumentos ecosistémicos y legales.

Publicado

Las ONG Greenpeace, Fima y Aida, dieron a conocer el informe denominado “Incompatibilidad de la salmonicultura con la Reserva Nacional Kawésqar: antecedentes y contribuciones para el proceso de elaboración del plan de manejo de la Reserva Nacional Kawésqar”, donde, a su juicio, se puede concluir que “es incompatible desde un punto de vista ecosistémico y legal”.

En el reporte, se revisan los impactos de la salmonicultura en los ecosistemas marinos, detallando “cómo los daños se acumulan en las aguas y en el fondo del mar, dificultando, y en algunos casos, extinguiendo la vida de las especies nativas. Entre los impactos se cuenta la pérdida de diversidad biológica y destrucción de hábitats asociados a la introducción de especies exóticas, y el excesivo uso de antibióticos como parte del proceso productivo, con consecuencias negativas para las especies presente e incluso para la salud humana”.

Se menciona, asimismo, “el riesgo de los escapes de salmones, que implican la liberación al medio ambiente de miles de ejemplares de una especie exótica y carnívora, pudiendo depredar a las especies nativas, transmitir enfermedades y propagar antibióticos en el medio marino. El mayor riesgo frente al escape de salmones es el de su asilvestramiento, que puede llevar a impactos mucho más allá de las áreas marítimas, involucrando incluso, cursos de agua dulce y lagos”.

Otro factor de riesgo, según el informe, está dado por la materia orgánica “que generan los centros de salmón, por las fecas de los peces y alimentos no consumidos que se acumulan en el lecho marino. Este proceso, conocido como eutrofización, conlleva a una mayor demanda de oxígeno, lo que pue - de llevar a la generación de condiciones anaeróbicas. Uno de los efectos más graves asociados a la eutrofización es su relación con el crecimiento de microalgas tóxicas que puede resultar en florecimientos algales nocivos (FAN) o mareas rojas. Esto puede dar lugar a mortalidades masivas de especies, incluyendo de los salmones en cultivo”.

Sobre situación al interior de la Reserva Nacional Kawésqar, a la fecha, existen 68 concesiones de salmonicultura otorgadas y 57 solicitudes en trámite. De acuerdo con la información de las INFAs generadas por Sernapesca, 29 de los centros operando allí “han arrojado condiciones anaeróbicas. Además, desde que se creó la Reserva han ingresado a evaluación ambiental varios nuevos proyectos, la mayoría de la empresa Nova Austral, todos mediante Declaraciones de Impacto Ambiental. De un total de 20 evaluados, 11 han obtenido resolución de calificación ambiental favorable, mientras que 8 permanecen en calificación y sólo uno ha sido rechazado”.

Respecto a la legalidad, indica el reporte, el artículo 158 de la Ley General de Pesca y Acuicultura se refiere a los Parques y Reservas Nacionales, estableciendo, como regla general, “la exclusión de actividades de pesca extractiva y de acuicultura de todas aquellas zonas lacustres, fluviales y marítimas pertenecientes al Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas. El mismo artículo permite, excepcionalmente, la posibilidad de realizar tales actividades en las zonas marítimas que formen parte de Reservas Nacionales. Sin embargo, el mencionado artículo no hace referencia a la situación de las especies exóticas e intensivas, siendo necesario observarla en relación con las demás normas aplicables de la misma ley”.

Al respecto, el artículo 67 de la ley establece un estándar de protección sobre las Reservas Marinas y Parques Marinos, reconociendo: #”1) la incompatibilidad de la protección del área marina con el cultivo intensivo y extensivo de especies hidrobiológicas exóticas; y 2) la necesidad de evitar el cultivo de estas especies en las zonas marinas que colinden con áreas protegidas terrestres (como sucede, por ejemplo, con el área marina que rodea el Parque Nacional Kawésqar). En otras palabras, el legislador comprende que, para cumplir con el objeto de protección en las Reservas Marinas y Parques Marinos, se requiere excluir el cultivo de especies exóticas intensivas o extensivas, reconociendo así, el potencial daño que implican para un ecosistema que se intenta proteger”.

Así, de todos los antecedentes científicos y legales expuestos en este informe, “se concluye que la salmonicultura no debe permitirse dentro de la Reserva Nacional Kawésqar. Se trata de una actividad incompatible, desde un punto ecosistémico y legal, tanto con el objetivo de protección de la Reserva Nacional Kawésqar, como con los acuerdos alcanzados con el Pueblo Kawésqar, durante la consulta indígena que tuvo lugar para la dictación de la Reserva. En consecuencia, recomendamos que el Plan de Manejo de la Reserva excluya, sin excepciones, la acuicultura de especies exóticas dentro de la Reserva Nacional Kawésqar”.