Mowi inicia con éxito proyecto pionero en Chile

Chile: Mediante el embarque paletizado, la empresa salmonicultora reduce el tiempo de carga y descarga en un 65%, es decir, de 2 a 3 horas, a tan sólo 45 minutos.

Con la implementación del sistema de embarque paletizado, terminan más de 35 años de historia de carga a granel o “caja a caja” de salmón.

Gracias al impulso de la empresa Mowi y el trabajo colaborativo realizado junto a LATAM Cargo, CargoNet, Intermodal y la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DGAC), hoy se dio un paso hacia a una nueva era de logística, mucho más eficiente, rápida y segura, que tuvo su primer embarque en Santiago con rumbo a Miami.

Para que esto fuera posible, fue necesaria la incorporación de pallets plásticos especiales que son reutilizados y reenviados a Chile desde el país que recepciona el producto.

Este nuevo sistema reduce el tiempo de carga y descarga, en un 65%, es decir, de 2 a 3 horas, a tan sólo 45 minutos. Lo más importante es que el paletizado elimina la manipulación del producto a un tercio, disminuyendo así el riesgo de estropear el salmón, garantizando las estrictas políticas de food defense y food safety.

Sebastián Valdivieso, Subgerente de Logística y Comex de Mowi Chile dice que: “El hito que estamos viviendo hoy en el aeropuerto de Santiago, es un logro que responde a un esfuerzo conjunto entre actores públicos y privados. Mowi venía realizando hace algunos años esta misma experiencia en Ezeiza, Argentina, con innegables resultados de mejora y eficiencia y teníamos muchas ganas de replicarlo en nuestro país. Es así que estamos muy contentos de haberlo conseguido en beneficio de la calidad y seguridad del producto que llega a la mesa de nuestros clientes en el mundo”.

Uno de los socios claves en este proyecto, que sumó fuerza para ir generando acuerdos y aunando voluntades para lograr esta mejora fue LATAM Cargo. En ese contexto, Ignacio Galinovic, gerente comercial senior en LATAM Cargo, comenta que “en LATAM Cargo constantemente estamos buscando soluciones que permitan hacer de nuestros procesos más eficientes y que sean un aporte para nuestros clientes, especialmente cuando se trata de un producto como el salmón donde cada minuto cuenta para resguardar su calidad. La implementación de este proyecto es un claro ejemplo de que cuando trabajamos de manera colaborativa podemos conseguir grandes resultados que nos permitirán continuar ofreciendo un servicio con los más altos estándares de calidad”.

Cabe destacar que las empresas que pueden acceder a esta mejora logística deben contar con una certificación otorgada por la DGAC de Cadena de Suministro, que autoriza el escaneo del 10% de la carga, lo que permite que los pallets sigan su destino, intactos desde el origen y lleven en las mejores condiciones, el nombre del producto nacional, a los mercados del mundo.