"La mejor forma de cuidar el empleo en el largo plazo es a través de una salmonicultura sustentable"

Foto: Subpesca.

Chile: Prontamente, se emitirán los primeros decretos que van a permitir liberar tres de los cuatro Parques Nacionales que actualmente se encuentran con presencia de industria, revelaron desde Subpesca.

A fines de noviembre, Julio Salas, subsecretario de Pesca y Acuicultura, realizó un llamado a los principales representantes del sector salmonicultor a recuperar la confianza en la relación público-privada para discutir lo que será la nueva ley que regirá a la actividad.

Esto, luego de reconocer como un "error" la experiencia que dejó entre ambas partes la conversación generada por la creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), y que tensionó el ambiente entre la industria del salmón y el Gobierno durante este año.

En entrevista con "El Mercurio" Salas indicó que, pese a lo ocurrido con el SBAP, actualmente existe una buena disposición de la industria para discutir el futuro de la salmonicultura chilena.

Asimismo, afirmó que están trabajando respecto a la actividad que se desarrolla en áreas protegidas, donde entregarán los primeros decretos para la salida de concesiones en tres Parques Nacionales, a la vez que esperan una mayor disposición al diálogo en relación con los permisos en Reservas Nacionales.

Luego del SBAP, ¿cómo está la relación con el sector?

La relación que tiene el Ministerio de Economía y la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura con el sector tiene que ser una relación de diálogo y de conversación habitual. Este es el deseo con el que nosotros trabajamos, pero en un marco de crisis general de confianza en las instituciones, muchas veces se resiente la confianza para generar estos diálogos. Nos hemos esforzado activamente para tratar de mantener siempre canales abiertos de comunicación con todos los actores, no ha habido ningún momento ni siquiera en los momentos de mayor tensión por temas específicos en que hayamos cortado canales de comunicación y no haya existido la posibilidad de intercambiar puntos de vista".

Salmón ¿especie exótica?

"Lo que pasa es que en estas materias, cualquier actor siempre lo puede sacar de un contexto e interpretarlo con finalidades distintas. ¿Es hidrobiológicamente el salmón una especie exótica? Evidentemente que lo es, no hay ninguna duda que lo es. Cuando hablamos de los salmones como especies exóticas, todos son exóticos, ninguno es de producción natural. Todos son invasores o podemos considerar invasores principalmente aquellos que tienen la capacidad de sobrevivir en un entorno. Por cierto, en el caso de un escape de salmones, todos son invasores al momento del escape. Pero algunos probablemente no van a tener la capacidad de permanecer en el tiempo. Pero estas distinciones que son muy técnicas en materia de desarrollo de la salmonicultura no son del gusto ni de la industria ni de la organización ambiental, que prefiere a veces la simplificación para efectos de tener un eslogan o un titular", comentó el subsecretario de Pesca y Acuicultura.

¿Cuál es la mirada que tiene para el futuro de esta industria?

El punto central de cualquier conversación entre el sector público-privado. Hay que disipar cualquier duda respecto de si estamos o no estamos disponibles o interesados en el desarrollo de la salmonicultura en Chile. Es evidente que cualquier autoridad responsable, y este Gobierno así lo considera, está interesado en el desarrollo de la salmonicultura en Chile, pero una que se dé sobre parámetros de sustentabilidad que permitan proyectarla en el largo plazo.

¿Cómo va la conversación para la nueva Ley de Acuicultura?

La decisión de separarla de la Ley General de Pesca es para poner en relieve lo que significa esta actividad, pero también para hacer un zoom a la actividad y seamos capaces de pensar cuáles son los nuevos estándares que queremos para su desarrollo en los próximos 30 años. La impresión que tengo es que la disposición de ese diálogo con el sector actualmente existe.

¿Cómo trabajan el tema de las concesiones en áreas protegidas? Hace unos meses señaló a diputados que las empresas Cooke y AquaChile manifestaron su intención de salir de Parques Nacionales.

No basta con expresar voluntad, sino que también esa expresión de voluntad tiene que traer aparejada la búsqueda de planes y mecanismos de salida por parte de la industria y eso ha ocurrido. Dos de las tres empresas que están presentes en Parques Nacionales nos han planteado no solo su voluntad de salir, sino propuestas para posibilitar esa salida. Estamos trabajando en eso, y prontamente se emitirán los primeros decretos que van a permitir liberar tres de los cuatro Parques Nacionales que actualmente se encuentran con presencia de salmonicultura.

¿Y respecto a las Reservas Nacionales?

La salmonicultura en parques se cuenta por decenas. En cambio, la presencia de salmonicultura en reservas se cuenta por cientos. Son magnitudes distintas de resolver y probablemente el tema de la salmonicultura en los parques, con voluntad y disposición de la industria, es abordable en el corto plazo. En el caso de las reservas, lo que requerimos es un análisis más detallado y donde la colaboración sea constante, y que no cometamos erro-res. Este es un nuevo punto de partida y sobre esta realidad tenemos que trabajar, y para eso es necesario ver cuál es el objeto de protección de las reservas, posibilidades de zonificación que tienen estas reservas, y cuáles son los ritmos en los que uno podría pensar en eventuales situaciones de relocalización.

¿Hay disposición para abordar ese tema?

Hay un mejor clima de conversación y tengo mucha confianza en que justamente ahora que abrimos además el diálogo y la conversación para una Ley General de Acuicultura, el intercambio todavía va a ser más fluido. Esta es una actividad muy importante y no queremos poner en riesgo ningún empleo en el sector salmonicultor, en ninguna parte de Chile, pero la mejor forma de cuidar el empleo en el largo plazo es a través del fomento de una salmonicultura sustentable y no a través del statu quo. El statu quo es el que nos ha llevado a la situación actual, que es una industria que está en permanente cuestionamiento y con una tramitología que está paralizada durante varias décadas. 

¿Y respecto a los plazos de tramitación en el sector?

Además de la voluntad y de un plan de trabajo para salir que tiene que expresar la industria, debemos tener procedimientos más eficaces para avanzar en la tramitación de este y de todos los temas relacionados con la regulación acuícola. No es que la salmonicultura tenga problemas de plazo en la tramitación, sino que la actividad acuícola en general tiene plazos de años y que a veces son de décadas. Eso es un problema que se viene arrastrando hace muchísimo tiempo en nuestro país y que requiere enfrentar un proceso de modernización del Estado, de simplificación de trámites. Lo que no puede pasar es que logremos efectivamente convencer al sector salmonicultor a avanzar en nuevos estándares de producción limpia y no seamos capaces de responder con una regulación eficaz para posibilitar que todo sea posible.