Foto referencial de salmónidos. Fuente: Archivo Salmonexpert.

Confirman restricción de centro de cultivo en Los Ríos

Chile: Según la CRUBC, la actividad salmonicultora es incompatible a la estrategia regional de desarrollo, además para la política desarrollo pesquero y la de turismo.

Publicado Actualizado

El Ministerio de Defensa confirmó, mediante decreto, la restricción a los centros de cultivo de salmónidos en las costas de la Región de Los Ríos, y la aprobación de cultivo de algas y moluscos.

El decreto permite normar las actividades de acuicultura en las costas de la región, luego que se analizara y resolviera una sugerencia de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero (CRUBC), de modificar las áreas aptas para tales fines, excluyendo el uso intensivo y manteniendo los extensivos, además de reducir el espacio para dichas faenas.

Según informó Radio Bio Bio, el intendente de la Región de Los Ríos, Ricardo Millán, confirmó que esta disposición impide que se instalen centros de cultivo de salmones, que es una actividad – para la CRUBC- incompatible a la estrategia regional de desarrollo, además para la política desarrollo pesquero y para la política de turismo.

“Se puede hacer acuicultura extensiva e intensiva. Por ejemplo, acuicultura de algas o de moluscos. Esto está permitido porque en la sugerencia que hace la CRUBC en enero de 2015 es excluir el cultivo intensivo, particularmente de especies salmónidas y esto es lo que el Ministerio de Defensa ha recogido en el decreto emitido recientemente”, comentó.

El presidente del Consejo de Desarrollo de la Costa, Patricio Alarcón, indicó que este decreto cierra la puerta a cualquier proyecto de salmonicultoras, vinculadas a sistemas de producción intensivo.

“Si bien existía una resolución del Tercer Tribunal Ambiental que cerraba las puertas a 9 proyectos salmonicultoras, había que tener presente que existían 30 proyectos más de la misma naturaleza que estaban en carpeta, y este decreto impide cualquier proyecto de esta índole en la Región de Los Ríos”, recalcó.

Lea también: “Tercer Tribunal Ambiental rechaza proyectos salmonicultores en Valdivia y Mariquina”.

En este caso, el decreto debiera operar cuando finalice la tramitación de los proyectos salmonicultores. De todas maneras, lo resuelto por el Ministerio de Defensa puede ser apelado.