“Mucho más culpables son los que han tenido posición contra la industria del salmón”

Senador Alejandro Kusanovic.

Chile: Hoy se ve, alertó el senador Alejandro Kusanovic, cómo las sanciones están destruyendo al sector y están afectando a las personas que en Tierra del Fuego viven de Nova Austral.

El senador Alejandro Kusanovic habla fuerte y sin circunloquios al momento de abordar temas que son parte de la agenda regional. En el caso de Nova Austral, es rotundo: “Todos somos culpables, pero mucho más culpables son algunos que han tenido una posición contra la industria del salmón, aun cuando hoy en día es uno de los pilares económicos más importante de desarrollo en la región”.

“Y este problema explotó en este Gobierno, pero sus autoridades habían mantenido una posición contraria, por lo que ahora deben velar por las personas y deben buscar una solución al problema. Tienen que dar explicaciones a los trabajadores, a los habitantes de Porvenir y de Magallanes si van a ayudar o no van a ayudar a desarrollar esta industria”, afirmó Kusanovic en La Prensa Austral.

Si no, de acuerdo con el parlamentario, “van a tener que pagar las consecuencias de que esto no se haya arreglado y no se haya corregido; hace más de un año que se viene arrastrando y nunca se hizo nada. Ahora que ven que estamos con la explosión al frente nuestro se muestran preocupados”.

Respecto a quienes actúan bajo el eslogan “Sin Salmonicultoras”, el senador indicó que “se están dando cuenta de cómo este problema está afectando a la gente, sobre todo de Tierra del Fuego, que puede alcanzar a más de la mitad de Porvenir. Se deben sentir responsables por haber llegado a este punto sin hacer nada. Depende entonces de repensar en la industria, pues es una de las más potentes que tenemos en Magallanes”.

“Una cosa que está bien es castigar a la empresa, castigar a los ejecutivos que adoptaron decisiones desastrosas, pero otra muy distinta es castigar y destruir la industria, ahí el castigo afecta a los trabajadores y a la comunidad en general. Hoy vemos cómo las sanciones están destruyendo la industria y cómo están afectando a cada una de las personas que en Tierra del Fuego viven directa o indirectamente de ella”, advirtió Alejandro Kusanovic.

“Hay que impedir que a la empresa le quiten las concesiones que tienen hoy en día y, además, que le permitan relocalizar las demás que no tengan utilidad. Asimismo, hay cosas que pueden ayudar, como, por ejemplo, el Consejo Defensa del Estado tiene retenido a Nova Austral unos 7.000 millones de pesos por retenciones de la Ley Navarino”.

Si esos montos se liberan, manifestó, “podría ayudar a pagar las deudas que mantiene con los proveedores y, para eso -insisto- tenemos que ir todos a Santiago, los parlamentarios liderados por las autoridades regionales y a golpear la mesa”.