Comprometen con salmonicultura avances para priorizar planes de manejo en áreas protegidas

Foto: Radio Polar.

Chile: Tras reunión con dirigentes acuícolas, de Pesca Artesanal, y Pueblos Originarios de Magallanes, Ministra de Medio Ambiente apoyó creación de mesa de trabajo por la Reserva Kawésqar.

El jueves pasado se concretó una importante reunión de trabajo con la Ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas y representantes de gremios de Pesca Artesanal, de PP.OO. y de la Acuicultura de la Región de Magallanes, donde tras el encuentro y a expresa petición de los dirigentes de la Pesca Artesanal se acogió, por parte de la secretaria de Estado, llevar adelante las gestiones para constituir una mesa de trabajo en la que se aborde con urgencia la concreción de una Plan de Manejo en áreas protegidas, como el caso de la Reserva Kawésqar.

Según informó Radio Polar, el encuentro se desarrolló en un ánimo de buscar entendimientos entre las partes, donde la conservación de áreas protegidas y las labores que deben desarrollar estos importantes sectores productivos no sean visto como contradictorios sino como colaboradores. Así lo resaltaron los dirigentes asistentes y la propia Ministra Rojas.

En la ocasión los gremios de pesca artesanal de Magallanes, hicieron entrega de un documento con cuatro puntos que resultan prioritarios para ellos y que fue recepcionado con la Ministra. 

Y en particular, se le solicitó a la secretaria de Estado que se aborde con urgencia la crisis que vive el sector por excesivas demoras e incertidumbre para operar en Magallanes dada las demoras de pronunciamiento de Servicios Públicos.

Asimismo, en la sesión de la Comisión de Pesca, Interés Marítimos y acuicultura del Senado, que preside el senador Carlos Kuschel y a la que asistieron los miembros titulares y el senador por Magallanes Alejandro Kusanovic, se expuso la delicada situación laboral que se está dando en la región producto de despidos que se han estado produciendo por el cierre de plantas de proceso.

En la ocasión también se les planteó a los parlamentarios que desde el poder legislativo se busquen acuerdos con el poder ejecutivo que permitan dar prioridad a las soluciones que se están requiriendo particularmente en Magallanes, ante la entrada en vigencia del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, SBAP, que ha generado inquietud e incertidumbre por los tiempos que se demorarán la aplicación de planes de manejos.

Los participantes de ambas instancias coincidieron en que son las regiones de Aysén y Magallanes, las que particularmente están sufriendo las consecuencias de las nuevas políticas y legislaciones que se están llevando adelante, por cuanto no solo se está afectando a un sector productivo como la salmonicultura, sino que todas las áreas de servicios y puestos de trabajo que generan. 

Con todo, hay plena coincidencia que se debe avanzar en soluciones donde todos los actores lo hagan con un trabajo responsable y sostenible en el tiempo.