Ministra del Medio Ambiente responde emplazamientos de trabajadores salmonicultores

Chile: Maisa Rojas dio a conocer en la Cámara de Diputados cuándo se tendrán planes de manejo para las áreas protegidas Kawésqar, Guaitecas e Isla Magdalena, lo que dará certezas a la industria.

Publicado

En una reciente sesión en la Cámara de Diputados, las organizaciones sindicales de la salmonicultura mostraron que están en alerta, a causa del oficio emitido por la Subsecretaría de Medio Ambiente, el cual manifiesta que se debe paralizar el trámite de las solicitudes de concesión acuícola en las áreas protegidas que no tienen un plan de manejo, tras la creación del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP).

Y en la misma sesión, la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, respondió a los emplazamientos de los trabajadores salmonicultores: “como persona, como ministra, quiero darles la seguridad de que tengo la certeza que la actividad salmonicultora es totalmente compatible de realizar -en lo económico, social y en el ámbito del trabajo-, manteniendo las fuentes laborales”.

De acuerdo con Rojas, “no soy yo quién definirá la vocación de las regiones donde opera la industria salmonicultora, sobre qué actividades quieren desarrollar, aunque esto se puede llevar a cabo de manera armónica, y no tenemos otra opción: ustedes dependen de un recurso natural que, para que siga generándose, hay que cuidarlo”.

“Todos los que me conocen saben que para mí, el diálogo es importante, es lo mejor que sabemos hacer como seres humanos”, manifestó la ministra de Medio Ambiente, agregando que el polémico Oficio “solamente clarifica lo que está en la Ley SBAP”.

Con todo, dio a conocer los plazos para tener planes de manejo en áreas protegidas que no lo poseen y donde opera la salmonicultura, trabajo que concretará Conaf hasta que exista el SBAP. En el caso de Kawésqar, se contará con él durante 2023, mientras que para Guaitecas y para Isla Magdalena, se materializará durante el 2024.