Por efectos en camino rural objetan proyecto para la salmonicultura en Magallanes

La única vía terrestre que conecta a la comuna con el resto de la región podría verse afectada por el mayor tránsito de carga para desarrollar el proyecto, según plantean en la Municipalidad.

Cjhile: La ampliación de Puerto Nuevo para atender las necesidades logísticas de las empresas que cultivan peces en el Seno Skyring compromete el tránsito de carga por la única vía de conectividad en Río Verde. 

Con una inversión de US$ 2,5 millones, la empresa Skysal se propone ampliar las instalaciones de Puerto Nuevo, un estratégico punto en la costa del Seno Skyring desde donde operan las embarcaciones que prestan servicios a las empresas productoras de salmón instaladas en esa zona.

Se trata de un proyecto portuario que considera instalaciones en tierra e infraestructura marítima para atender naves mayores y menores transfiriendo carga general, alimento, insumos, cosecha, redes, pertrechos y transporte de pasajeros para atender la necesidad de la industria acuícola. El año pasado se transfirieron unas 70 mil toneladas de carga en el lugar y hay expectativas de aumento a 120 mil toneladas de carga.

En la declaración de impacto ambiental del proyecto se indica que, actualmente, toda la carga que ingresa a Puerto Nuevo llega en camiones por vía terrestre y es subida directamente a las barcazas que recalan en la rampa existente o bien, la carga es descargada desde las barcazas hasta los camiones que la transportan hasta su destino en Punta Arenas o Puerto Natales.

La vía que menciona es la ruta Y-50 que conecta a la comuna de Río Verde con los principales centros urbanos de la región de Magallanes. Los primeros 25 kilómetros son asfaltados luego se continua por un camino de ripio, pasando por Villa Ponsomby que es el poblado principal de la comuna rural, para continuar por aproximadamente 40 kilómetros hasta llegar a Puerto Nuevo en la Estancia Skyring.

Todo el traslado de maquinaria, insumos, materiales y personal que se vaya a utilizar en las distintas fases que comprenden la ampliación de las instalaciones de Puerto Nuevo se realizarán a través de esa ruta, y ésta condición de acceso terrestre levantó la preocupación en el Municipio que expresó sus reparos mediante un informe al Servicio de Evaluación Ambiental.

“Surge la preocupación de que transitarán por la ruta Y-50, trayendo material de relleno desde Punta Arenas, camiones de alto tonelaje con 20 m3 de material árido de relleno, cuyo peso por concepto de carga puede variar desde 24 a más de 30 Ton, sin considerar la tara del vehículo”, planten el documento, que señala además que la importancia del “mantenimiento de los caminos públicos debido a que la conectividad es un elemento muy valioso por las condiciones de aislamiento de los habitantes, tanto al interior de la comuna como con el resto de la región”.

Desde el municipio pidieron un pronunciamiento de la Dirección Regional de Vialidad para establecer si la ruta Y-50 y los puentes ubicados en su trazado son capaces de soportar las cargas asociadas al proyecto y cuánto daño pueden producir, considerando que en las condiciones actuales de operación Puerto Nuevo ya se produce un importante deterioro en el camino.