Intesal presentó a los medios de comunicación los principales resultados de la salmonicultura chilena. Foto: Karla Faundez, Salmonexpert.

Salmón chileno: Mejor performance de los últimos cinco años

Chile: Intesal expuso en detalle los positivos datos del comportamiento de la industria nacional en diversos ámbitos.

Publicado Actualizado

En una reunión realizada ayer, dirigida a los medios de comunicación, el Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal) de SalmonChile, expuso los principales resultados de la industria que se ajustan a sus líneas de trabajo, como así también las actividades que desarrollarán durante el transcurso del primer semestre de 2019 y que ya se encuentran agendadas.

Indicadores sanitarios y uso de antibióticos

Dentro de la presentación, se expusieron los indicadores sanitarios de la industria local durante el 2018 los que, en general, presentaron cifras positivas: “seguimos con esta tendencia de que los indicadores sanitarios son de los mejores que hemos tenido en los últimos cinco años”, puntualizó el gerente general de Intesal, Esteban Ramírez.

En el caso de las mortalidades, éstas disminuyeron, pasando de un porcentaje del 16% en 2013, a 9% en 2018. El rendimiento/smolt (diferencia entre peso cosecha y el peso de los smolts) en el mismo período, tuvo un alza pasando de 97,6 gramos en 2013, a 154 gramos en 2018.

Asimismo, los pesos de cosecha también han evidenciado una evolución positiva, pasando de 4,2 kilos en 2013, a 5,2 kilos en 2018. Por último, el ciclo productivo también ha mostrado una mejora, logrando disminuir desde los 18 meses en 2013, a 16,5 meses en 2018.  

Todos estos avances, de acuerdo con lo detallado por Intesal, se han ido produciendo por diversos factores como mejores prácticas productivas, selección genética y dietas de alta energía, entre otros. “En general la performance productiva que está teniendo la industria es muy buena, lo que demuestra, indirectamente, que las condiciones en que se está produciendo son favorables”, señaló Ramírez.

Respecto al uso de antibióticos, los profesionales de Intesal comentaron que desde el 2015 se observa una caída en el indicador, que es la cantidad de tratamientos farmacológicos usados por tonelada cosechada, mientras que la cantidad absoluta de antibióticos también ha ido a la baja, llegando a 322,7 toneladas en 2018, lo que representa una disminución de 18% en comparación a 2017, siendo la cifra más baja de los últimos seis años para el sector salmonicultor nacional.

Situación FAN

Respecto a cómo se han comportado las floraciones algales nocivas (FAN) durante esta temporada, la jefa del área Ambiente de Intesal, Ximena Rojas, explicó que se han registrado tres eventos importantes que han generado irregularidades en el normal crecimiento de los peces y mortalidades en algunos centros de cultivo, como el ocurrido la semana pasada en el centro Pilpilehue de Salmones Camanchaca.

Estos tres eventos han sido causados por diferentes microalgas: en la zona de Hornopirén y hacia el sur por la zona continental, se ha producido floración de la diatomea leptocilindrus, la que se registró a principios de marzo. En la zona de Chiloé se encuentra la Pseudochattonella cf. Verruculosa, la que se registra desde febrero y que tuvo un peak a mediados del mismo mes, provocando en esas fechas mortalidad de un centro de AquaChile y que durante la semana pasada provocó mortalidad en el centro de Salmones Camanchaca.

Por último, en la zona de las Guaitecas y desde la semana pasada, hay presencia de la microalga cochlodinium, la cual, hasta el momento, no ha provocado mortalidades. De esta forma, la mortalidad acumulada por FAN desde enero al 14 de marzo, es de 245 toneladas, según lo informado por Intesal.

Agenda

Por último, dentro de las actividades más destacadas que Intesal ya tiene agendadas para este primer semestre, se cuentan: el lanzamiento del reporte de sustentabilidad 2018 que se espera sea lanzado en abril próximo; la primera reunión de la Mesa de Innovación en Salmonicultura que se realizará a fines de abril; la XI Jornadas de Investigación en Salmonicultura, que se llevará a cabo a fines de mayo; el primer Seminario de Innovación de Proveedores que está agendado para fines de junio, entre otras.