Mortalidad por FAN en centro de Salmones Camanchaca. Foto: Sernapesca.

Sernapesca: Mortalidad masiva en centro salmonicultor de Chiloé

Chile: La operación Pilpilehue afectada por Pseudochattonella cf. verruculosa, según la entidad fiscalizadora, es de Salmones Camanchaca.

Publicado Actualizado

El jueves 14 de marzo, según comunicó Sernapesca, Salmones Camanchaca notificó la mortalidad abrupta y repentina de 123 toneladas de peces en el centro Pilpilehue, ubicado en la ACS 10 B, cercano a la ciudad de Castro, Chiloé, debido a la presencia de concentraciones sobre las 250 células por ml. de Pseudochattonella cf. verruculosa en superficie, activando en forma inmediata su plan de acción ante mortalidades masivas. 

Personal de Sernapesca regional se constituyó de inmediato en el centro de cultivo constatando que la mortalidad está siendo retirada de acuerdo a la logística disponible, además de informar al comité regional interinstitucional de contingencias ambientales.

Cabe destacar que Sernapesca, según la entidad, “mantiene en vigilancia los centro que integran la agrupación de concesiones 10B, ACS a la cual pertenece el centro Pilpilehue, desde el mes de febrero, considerando la presencia de Pseudochattonella cf. verruculosa, en concentraciones bajo niveles de alerta”.

Hoy se evaluará la evolución del fenómeno y continuará monitoreando la condición de la agrupación y el retiro y disposición de la mortalidad desde el centro afectado.