Salmon Inmunology Seminar: Avances en inmunología y control de enfermedades 

Chile: Durante el seminario, expertos abordaron temas clave como productividad de la industria, control de Caligus, melanosis y uso de probióticos para reducción de mortalidades por SRS en salmones.

Publicado Actualizado

Ayer en el Teatro del Lago de Frutillar se realizó el segundo “Salmon Inmunology Seminar” organizado por Pathovet, el que en esta oportunidad estuvo enfocado en entregar conocimientos actualizados sobre la inmunología de peces, inmunopatología, melanosis, inmunidad de mucosas y microbiota, el rol de las vacunas y la inmunomodulación, entre otros temas contingentes para la salmonicultura.

Durante la jornada de la mañana, Daniel Woywood, gerente Técnico de Aquabench, presentó los datos productivos y sanitarios de la industria actualizados a septiembre del presente año. 

Luego de mostrar que existe una tendencia a incrementar los pesos promedios de siembra de los smolts de las tres especies, acortando a la vez el tiempo de engorda en mar, el gerente señaló que en la actualidad existe una especie de estancamiento de la producción y que a futuro se deberá trabajar en la eficiencia.

“Estos últimos años se vio una especie más de estancamiento de la producción, en general los espacios están limitados y lo que vemos es que la industria tiene que crecer en base a ser más eficiente en el cultivo. La proyección de este año es levemente mayor que los años anteriores, pero en los próximos años nos veremos enfrentados a cómo hacer más eficiente la producción”, expuso Daniel Woywood.

En cuanto a Caligus, que según el ejecutivo es el problema de la salmonicultura mundial, el experto de Aquabench informó que luego de haber tenido un buen 2022 con un número bajo de tratamientos, el 2023 comenzaron a aumentar levemente, por lo que ya están trabajando en adecuar las distintas estrategias de control.

Adicionalmente, Woywood indicó que luego de una baja en la eficacia de azametifos en el 2018, en la actualidad se ven mejores resultados, por lo que las empresas han comenzado a utilizar este fármaco de forma más eficiente junto con las alternativas no farmacológicas.

Mismo caso para el peróxido de hidrógeno, “herramienta que ha mantenido su eficacia sobre hembras ovígeras cercano al 90 y 100%, por lo que es un producto que se está analizando como cuidarlo y utilizarlo en forma responsable para que dure muchos años”.

Melanosis

Otro de los expositores de este bloque fue el Dr. Erling Koppang, investigador de la Universidad Noruega de Ciencias de la Vida (MNBU), quien presentó una palestra enfocada en la respuesta inflamatoria de los peces, autoinmunidad y su rol en la presentación de la melanosis. 

Comenzando por explicar la etiología de esta patología, posteriormente el Dr. Koppang planteó que, a pesar de que existen numerosos estudios sobre la melanosis, las causas siguen siendo inciertas y la teorías han ido cambiando en el tiempo.

Por ejemplo, en el 2005, el investigador y su equipo de trabajo fueron los primeros en describir los problemas con la melanosis en peces, apuntando en ese tiempo que la causa más probable era la vacunación.

De acuerdo con el científico de la MNBU, hoy se sabe que esto no es así y que la melanosis está mayoritariamente relacionada a la infección por PRV u otras patologías como las fracturas de costillas. No obstante, sobre este último punto, destacó que han investigado muchas anomalías costales “y no nos han llevado muy lejos. Pero al parecer las fracturas costales parecen tener poco impacto en la melanosis”.

¿Qué podemos hacer para solucionar este problema? Frente a esta pregunta, el Dr. Koppang respondió: “hasta ahora sabemos que el sangrado o la necrosis del músculo llevan a la melanosis, pero hay muchas preguntas en cuanto cuáles son las causas de estos signos, no podemos decirlo, hay muchas teorías”. 

Probiótico

Finalmente, quien cerró la jornada de la mañana fue la Dr. Alin Casado, BioFarm Health Leader de BioMar, quien presentó los resultados del uso combinado de alimentos funcionales junto a medicamentos, específicamente, el probiótico para el control de SRS, Resist X Pro.

La especialista en salud de peces de BioMar dio a conocer los resultados en terreno del probiótico, donde, además de estimular la producción interferón (IFN-Y) tanto en riñón anterior como en la porción distal del intestino, redujo las mortalidades asociadas a la enfermedad luego de un brote.

Durante el brote, los peces además recibieron un tratamiento antibiótico (alimento medicado) que no interfirió en la eficacia del probiótico.

"La eficacia del alimento medicado se ve aumentada gracias a la combinación con Resist X Pro. Si analizamos la mortalidad semanal promedio por SRS de los grupos para el periodo de evaluación, los peces que recibieron Resist X Pro tuvieron un 50% menos de mortalidad comparado con el grupo control”, precisó la Dra. Casado.

La instancia también contó con charlas de: Dr. Jorge Galindo-Villegas. presidente de la International Society for Fish and Shellfish Immunology; Dr. Oriol Sunyer de la Universidad de Pennsylvania; Dra. Maria Forlenza de la Universidad de Wageningen, Países Bajos; Dr. Espen Rimstad de la Norwegian University of Life Sciences, Noruega; Dr. Uwe Fischer del Friedrich-Loeffler-Institute, Alemania; Dr. Javier Santander de la Memorial University of Newfoundland, Canadá, Dr. Mark Fast, de la Universidad de Prince Edward Island, Canadá; Dr. Iván Valdés de Veterquímica; Dr. Andrés Torres de MNL Group y Dr. Marco Rozas-Serri de Pathovet Labs.