Mowi obtuvo la clasificación BBB+ según agencia de calificación crediticia

NCR afirma que la primera calificación de emisor a largo plazo, está respaldada por la sólida rentabilidad y el flujo de caja de Mowi, así como por su moderado apalancamiento financiero.

El productor de salmón Mowi, que emite bonos para recaudar fondos para gastos de capital, recibió por primera vez una calificación de emisor a largo plazo de 'BBB+' por parte de Nordic Credit Rating (NCR).

NCR afirma que la calificación de emisor a largo plazo está respaldada por la sólida rentabilidad y el flujo de caja de Mowi, así como por su moderado apalancamiento financiero. También refleja la sólida posición de mercado de la compañía como el mayor productor de salmón del mundo y el único con operaciones en las principales regiones de cultivo de salmón del mundo.

La calificación también tiene en cuenta las operaciones totalmente integradas verticalmente de Mowi, que ayudan a compensar el impacto de la volatilidad en los precios de productos y materias primas.

NCR dice que su calificación está limitada por la volatilidad histórica de las ganancias del sector pesquero, debido a los precios inestables resultantes de la oferta variable. También se ve limitada por desafíos biológicos, y la industria se ve particularmente afectada por los mayores costos del tratamiento contra los piojos de mar, lo que NCR espera que lleve al sector a invertir en nueva tecnología agrícola.

“Estos factores también han contribuido a la volatilidad de los márgenes EBITDA de Mowi en el pasado. Además, el sector enfrenta riesgos políticos debido a su rentabilidad y el impacto ambiental percibido. Esto quedó ejemplificado por la introducción por parte del gobierno noruego de un impuesto de 'renta de recursos' sobre la acuicultura el año pasado”, escribe NCR en su justificación de la calificación.

NCR califica a Mowi con una perspectiva estable, lo que refleja la opinión de NCR de que el bajo crecimiento de la oferta de salmón respaldará los precios globales durante los próximos tres años.

“Esperamos un precio promedio anual del salmón de alrededor de NOK 94 por kg (Oslo) durante este período, aunque con una fuerte estacionalidad. Además, creemos que Mowi mantendrá bajo control los factores biológicos adversos y que la reciente inflación de costes se está desacelerando”, indica NCR.

“Nuestras previsiones tienen en cuenta el efecto del impuesto sobre la renta de los recursos sobre la cría de salmón en Noruega. Creemos que los accionistas serán los más afectados por el impacto, ya que esperamos que la compañía reduzca los pagos de dividendos para compensar el impacto negativo y reconsidere sus planes de inversión a largo plazo". 

“Podríamos aumentar la calificación si la compañía se compromete a un perfil de riesgo financiero moderado, por ejemplo, fondos de operaciones/deuda neta ajustados por NCR por encima del 60% y EBITDA/interés neto por encima de 20x, y vemos un suministro más estable de salmón del Atlántico, lo que lidera a una menor incertidumbre sobre los precios y a una mayor estabilidad de los márgenes", dieron a conocer.

“Podríamos bajar la calificación si vemos un aumento persistente en problemas biológicos como enfermedades y piojos de mar, o un mayor apalancamiento financiero, lo que llevaría a fondos netos de operaciones ajustados por NCR/deuda neta por debajo del 30% y EBITDA/interés neto por debajo de 10 veces más que un período prolongado o una menor demanda de salmón del Atlántico”.