Foto representativa acuerdo. Pixabay

Antibióticos: TC acoge requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad de salmonicultoras

Chile: El pasado 23 de marzo, el Tribunal Constitucional (TC) acogió el requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad presentado por Asociación de la Industria del Salmón de Chile (Salmonchile) y empresas salmonicultoras, respecto de la solicitud de Oceana que buscaba conocer cifras de uso de medicamentos desagregadas por empresa.

Publicado Actualizado

Desde hace más de tres años, la ONG ambientalista Oceana ha dirigido una campaña para transparentar la entrega de información acerca del volumen y tipo de antibióticos utilizado por empresa salmonicultora en Chile. La organización ha impulsado varias pugnas legales para obtener estos datos.

Lea también: "Antibióticos: Salmonicultoras continuarán con proceso judicial"

"En primera instancia, Sernapesca negó una petición de información solicitada por Oceana a través de la Ley de Acceso a la Información Pública. luego, el Consejo para la Transparencia mantuvo la determinación, sin embargo, la Corte de Apelaciones de Santiago acogió parcialmente el requerimiento de los ambientalistas, y, a través de un recurso de queja, la industria salmonicultora se opuso a la petición de la Corte Suprema", informó Diario Financiero.

Actualmente, las compañías salmonicultoras en Chile, entregan sus cifras anuales de volumen de uso de antibióticos al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), entidad que publica estos datos fragmentados por barrio, no por empresa.

Requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad

El 24 de junio del 2016 la Asociación de la Industria del Salmón de Chile (Salmonchile) y las empresas Australis Mar, Cultivos Yadrán, Empresas Aquachile, Granja Marina Tornagaleones, Piscicultura Aquasan, Productos del Mar Ventisqueros, Salmones Camanchaca y Salmones Friosur, presentaron ante el TC un requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad -frente al requerimiento impulsado por Oceana- con el fin de evitar que las cifras de uso de antibióticas desagregadas por empresa salmonicultora durante el 2014 sean públicas.

Descargue la sentencia respecto del requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad presentado por Salmonchile

Desde las empresas, se argumentó que "la divulgación de la información requerida, desagregada por empresa, pondría en riesgo la competitividad  y viabilidad de las empresas del rubro afectando sus derechos comerciales y económicos".

El pasado 23 de marzo, desde el TC acogieron el requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad interpuesto por las compañías, lo que significa que las salmonicultoras no estarán obligadas a entregar información sobre el uso de antibióticos desagregada por empresa.

Voluntariedad

A principios de junio del 2016, compañías salmonicultoras ligadas a Salmonchile autorizaron a Sernapesca a entregar el volumen de antibióticos fragmentado por firma (descargue el archivo aquí).

Mientras que en diciembre pasado, el gremio publicó un Informe de Sustentabilidad, transparentando no solo cifras de uso de antibióticos de sus dieciséis empresas miembro, sino que también revelaron estadísticas relacionadas con el uso de tratamientos antiparasitarios y escape de peces, entre otros.

Sin embargo, en los datos exhibidos por Sernapesca, se transparentaron los resultados de solo 22 empresas productoras y no de la totalidad de compañías salmonicultoras. En su momento, Felipe Sandoval, presidente de Salmonchile, explicó que las cifras se entregaron “el recurso de inaplicabilidad apunta a terminar con los juicios que están en curso, y esto no se contrapone con la decisión de entregar voluntariamente información sobre el volumen de antibióticos utilizado durante el 2015, fragmentada por empresa".