Centro de cultivo. Foto: Daniella Balin, Salmonexpert.

Antibióticos: salmonicultoras continuarán con proceso judicial

Chile: Entre el 2014 y 2015, la organización medioambiental Oceana inició dos procesos legales para establecer la obligatoriedad en la entrega de información acerca del volumen y tipo de antibióticos utilizado por cada empresa salmonicultora en Chile. Desde la industria se niegan a entregar estos datos de manera obligatoria, sin perjuicio que ya entregaron parte de esta información y lo seguirán haciendo.

Publicado Actualizado

Uno de los puntos clave que ha surgido durante los últimos años, es la transparencia en la entrega de información acerca del volumen y tipo de antibióticos utilizado por empresa. Por ley, cada compañía debe enviar esta información al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), organización gubernamental que publica año a año el volumen total de antibióticos a nivel industria, fragmentado por barrios.

Lea también: "Uso de antibióticos alcanza peak en nueve años"

Pugna legal

La organización medioambiental Oceana lleva dos pugnas legales para transparentar esta información, exigiendo ante las autoridades la información acerca del volumen de antibióticos utilizados cada año, fragmentado por empresa, tipo y centro de cultivo.

En el 2015, Oceana solicitó información sobre antibióticos utilizados por la industria salmonicultora durante el 2014, a este caso corresponde el fallo de la Corte de Apelaciones de fines de mayo (donde se afirma que la información es de interés público: la información solicitada [por Oceana] compromete de modo grave el interés público y por ende su entrega debe prevalecer por sobre los intereses de las empresas que niegan su publicidad), y ante el cual las salmonicultoras interpusieron un recurso de queja y el reciente requerimiento de inaplicabilidad ante el Tribunal Constitucional. A esto, se suma otra causa interpuesta por la misma entidad, en la que piden la misma información, pero del periodo 2009-2013.

Entrega voluntaria

A principios de junio de este año, las compañías salmonicultoras ligadas a la Asociación de la Industria del Salmón de Chile (Salmonchile) autorizaron a Sernapesca a entregar el volumen de antibióticos fragmentado por empresa (descargue el archivo aquí). Sin embargo, se publicaron los resultados de sólo 22 empresas productoras y no de la totalidad de compañías con cultivos en nuestro país. Felipe Sandoval, presidente de Salmonchile, explicó que las cifras se entregaron “de manera voluntaria y la idea es que se termine esta instancia legal cuando corresponda”.

Lea también: "Salmonchile apoya transparencia en cifras de antibióticos"

Respecto del informe de Sernapesca sobre el uso de antibióticos en el 2015, desde Oceana expresaron que faltan datos de tres empresas, las que se opusieron a la publicación de la información, y a la especificación acerca del tipo de antibiótico utilizado y centro de cultivo en el que se aplicó.

Requerimiento de inaplicabilidad

Recientemente, el portal web 24horas, compartió el requerimiento de inaplicabilidad presentado el 24 de junio del 2016 por la Asociación de la Industria del Salmón de Chile (Salmonchile) y las empresas Australis Mar, Cultivos Yadrán, Empresas Aquachile, Granja Marina Tornagaleones, Piscicultura Aquasan, Productos del Mar Ventisqueros, Salmones Camanchaca y Salmones Friosur; todas representadas por el abogado Daniel Huerta.

Huerta explicó que este requerimiento de inaplicabilidad “es parte de un proceso ya iniciado el año 2015, relativo a la información de antibióticos del año 2014, que se discutió en el Consejo para la Transparencia, el cual rechazó la entrega de la información; luego en la Corte de Apelaciones de Santiago; después en la Corte Suprema; y ahora en el Tribunal Constitucional”.

Además de este, previamente existe otro requerimiento de inaplicabilidad ante el Tribunal Constitucional, relativo a la información de antibióticos de los años 2009-2013, que experimentó la misma secuencia hasta llegar al Tribunal Constitucional, y que hoy está pendiente de fallo.

En tanto, Sandoval, explicó que este recurso de inaplicabilidad apunta a terminar con los juicios que están en curso, y que esto no se contrapone con la reciente decisión de entregar voluntariamente información sobre el volumen de antibióticos utilizado durante el 2015, fragmentado por empresa.

Continuidad

La directora ejecutiva interina de Oceana Chile, Liesbeth van der Meer, comentó que “ya llevamos dos años tratando de transparentar a cabalidad la información sobre el uso de antibióticos, no es posible que datos tan relevantes para la ciudadanía sigan escondiéndose bajo la excusa del “riesgo comercial”, sobre todo cuando esto se trata de peces que se destinan a consumo humano. Aquí tenemos un grave problema de transparencia en donde algunas empresas quieren dar los datos y otras no. Esperamos que la industria salmonicultora entienda que esto es algo que el consumidor exige y está en su derecho de saber”, afirmó Van der Meer.

Lea también: "¿Será obligatorio publicar información de antibióticos por empresa?"

Sobre la posibilidad de entregar el detalle que está solicitando Oceana, el dirigente gremial agregó que “esa es una decisión de las empresas, pero no veo inconvenientes en eso”, mientras que el informe con información sobre el volumen de antibióticos utilizado por empresa debería continuar entregándose de manera voluntaria. “Esta decisión se debería mantener año a año, y de hecho nosotros comprometimos un reporte de sustentabilidad. Durante los próximos 40 días entregaremos los indiciadores que incluiremos, y será un compromiso permanente”.

“Ahora, la decisión final está en manos de la Corte Suprema ya que las salmoneras interpusieron un recurso de queja contra la decisión de la Corte de Apelaciones, y además del Tribunal Constitucional ante este nuevo requerimiento de inaplicabilidad”, concluyó van der Meer.