Imagen referencial de Metacarcinus edwardsii. Imagen: wikimedia commons

Antiparasitarios afectan negativamente a crustáceos de vida libre

Chile: Cuatro de los antiparasitarios más usados contra Caligus, demostraron ser letales en bajas concentraciones para larvas de jaiba (Metacarcinus edwardsii)

Publicado Actualizado

En cuatro experimentos distintos, científicos de diversas instituciones chilenas, evaluaron los efectos de la cipermetrina, deltametrina, azametífos y peróxido de hidrógeno en larvas de M. edwardsii, una especie de gran importancia para para la economía del sur de nuestro país.

El estudio investigó los efectos sobre las larvas (zoea I) de la toxicidad aguda con siete concentraciones distintas de los cuatro químicos mencionados anteriormente (basado en las recomendaciones de los fabricantes (CRM) para el tratamiento de C. rogercresseyi); y de la exposición crónica durante una semana a dos de estos cuatro pesticidas.

Los expertos intentaron recrear qué ocurre en la industria cuando se realizan tratamientos in situ con diversos compuestos químicos que posteriormente pueden ser descargados al ecosistema marino.

“Las concentraciones y tiempos de exposición recomendados por los fabricantes de los cuatro compuestos, tienen efectos letales sobre zoea I bajo exposición aguda, produciendo una mortalidad del 100%”, fue lo que expusieron los autores en sus resultados, y explicaron que todas las larvas estaban muertas o muriendo después de 30 minutos de exposición a cipermetrina y después de 40 minutos a deltametrina a concentraciones de 100 y 20 veces más bajas a las CRM.

Con respecto a los otros compuestos, azametífos afectó a todas las larvas en una concentración 10 veces inferior a las CRM y el peróxido de hidrógeno fue el que tuvo efectos perjudiciales más bajos, pero aun así, a las CRM se observó un 100% de mortalidad.

A la evidencia de estos resultados dijeron que “el control parasitario puede causar en otras especies un daño mayor de lo que se pensaba anteriormente. Además, se pueden tratar varios centros en un área relativamente pequeña, lo que aumenta el potencial de exposición repetida o crónica” y “los efectos letales directos de los piretroides (cipermetrina y deltametrina) en las larvas están probablemente restringidos en el tiempo y el espacio con respecto al punto de aplicación; pero la acción de azametífos puede afectar a un área mayor de la columna de agua".

Respecto de los efectos en el plancton y de la acumulación en el sedimento marino de estos químicos, mencionaron que se necesitan estudios adicionales para entender las implicancias en las comunidades pelágicas y bentónicas

El abstract del paper titulado “Lethal and sub-lethal effects of commonly used anti-sea lice formulations on non-target crab Metacarcinus edwardsii larvae”, lo puede revisar aquí.