La mejorada Ocean Farm 1 se encuentra en su tercer ciclo productivo

Rune Sandvik, gerente de plataforma de Ocean Farm 1.

Noruega: Luego de realizar una pausa en la producción de la mega jaula de cultivo offshore Ocean Farm 1, para mejoras y actualizaciones, la estructura ya se encuentra en su tercer ciclo productivo de salmón.

Publicado Actualizado

El objetivo de SalMar Aker Ocean es producir 150 mil toneladas de salmón al año y ser uno de los mayores productores offshore del mundo con su mega jaula Ocean Farm 1 (OF1), que actualmente se encuentra en el extremo más alejado del archipiélago a las afueras de Frøya, en Trøndelag, Noruega.

La jaula parece una especie de plataforma petrolera, pero es una jaula de nada menos que 110 metros de diámetro, 64 metros de altura y que sobresale 43 metros en el agua.

Hace unos meses, OF1 volvió a su lugar de producción tras una estancia prevista en el astillero de Aker Solutions en Verdal. Allí fue actualizado y mejorado. En la actualidad se encuentra en su tercer ciclo productivo.

Norsk Fiskeoppdrett, medio asociado a Salmonexpert, viajó hasta la mega jaula para ver de cerca las actualizaciones y lo que se había reconstruido.

La nueva pasarela del OF1 es el primer ejemplo de mejoras que uno encuentra cuando llega el barco.

“La pasarela es una buena medida. Antes subíamos a bordo por una escalera. No todos los días aquí son tan tranquilos como ahora”, cuenta Rune Sandvik, gerente de plataforma en turno.

La pasarela se puede subir y bajar de forma eficaz en función de la altura de la jaula en el agua. La pasarela móvil también es mejor cuando la gente tiene que caminar entre los botes y la jaula.

“Tenemos bastantes visitantes que no están acostumbrados a estar aquí. La nueva pasarela también es mucho mejor para ellos”, declara Sandvik.

Piojos, alimentación y control

OF1 también ha sido equipado con un sistema de cámaras para poder controlar el bienestar de los peces. La tecnología constituye una mejora importante que ofrece una muy buena visión general de la producción, según detalla Sandvik. 

“Hemos instalado dos cámaras de Aquabyte. Comenzamos a probar esta tecnología en el segundo ciclo productivo y recibimos una cámara para el tercer ciclo de peces que ahora se están cultivando jaula", dice el gerente.

Ocean Farm 1 se construyó en base a la tecnología y conocimiento que Noruega ha adquirido en el ámbito del petróleo y el gas en alta mar. La jaula pesa 7.000 toneladas. Imagen
Un gran brazo corre entre el centro y el borde de la jaula. De él cuelga una red que se deja caer hasta el final de la columna principal. Durante la cosecha, la red se mueve lentamente hasta que todos los salmones estén reunidos, para ser bombeados a un wellboat.

“Esta tecnología permite que las cámaras cuenten los piojos y detecten cuál de los cuatro estadios principales de piojos están presentes. Al mismo tiempo, se registra el peso del salmón y automáticamente se detectan los daños o imperfecciones que puedan tener los peces”, afirma Rune Sandvik.

Para el proceso de alimentación se utiliza una cámara independiente.

“Las cámaras funcionan según cómo se va desarrollando la alimentación y el resultado es una visión general aún mejor de toda la producción en comparación con antes de que se pusiera en funcionamiento este sistema de cámaras”, afirma el ejecutivo.

El alimento se entrega normalmente en el barco Eidsvaag Pioneer. En otro proyecto, este barco se ha utilizado para probar entregas “de forma autónoma”.

La recolección de peces muertos y otras cosas que los operadores deben vigilar se realiza con un ROV, tecnología que se utiliza diariamente para inspección general y recolección de peces muertos.