Guías Alimentarias recomiendan la incorporación de salmón y trucha en la dieta chilena

Presentación de la actualización de las Guías Alimentarias para Chile.

Chile: El documento del Ministerio de Salud enfocado en entregar directrices para una alimentación saludable, destaca a los salmónidos por su aporte en proteínas, vitaminas, minerales y ácidos grasos.

Publicado Actualizado

A fines del año pasado, el Ministerio de Salud presentó la segunda versión de las Guías Alimentarias para Chile, una actualización que ahora entrega 10 nuevos mensajes que orientaran a la población a tener una alimentación más saludable, respetando su cultura y cuidando el medio ambiente.

El documento fue elaborado por distintos expertos del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile, entre otros, a partir de una licitación en la cual se realizó una revisión de la literatura nacional e internacional, así como también, de las orientaciones de políticas y programas enfocados en promover una alimentación saludable.

Salmón y trucha

Específicamente el sexto mensaje que entrega el instrumento público llama a aumentar el consumo de pescados, mariscos o algas de lugares autorizados, ya que son una buena fuente de proteínas, vitaminas, minerales y otros nutrientes importantes para prevenir algunas enfermedades.

“El consumo de pescados y mariscos tiene altos beneficios para la nutrición. Son una buena fuente de proteínas, las que son necesarias para el crecimiento de los niños y niñas, y fortalecer el sistema inmune. Por eso los pescados se pueden comer en reemplazo de otros alimentos, como las carnes de vacuno, cerdo y aves. La mayoría de los pescados además aportan otros nutrientes muy necesarios, como los ácidos grasos Omega 3, que son un tipo de ácido graso poliinsaturado, que ayuda a disminuir el colesterol, mantener bien la presión arterial y que, además, son necesarios para el desarrollo de los bebés durante el embarazo”, destaca el informe.

10 mensajes de orientación

  1. Consume alimentos frescos de ferias y mercados establecidos.
  2. Ponle color y sabor a tu día eligiendo frutas y verduras en tu alimentación
  3. Consume legumbres en guisos y ensaladas todas las veces que puedas
  4. Bebe agua varias veces al día y no la reemplaces por jugos o bebidas.
  5. Consume lácteos en todas las etapas de la vida.
  6. Aumenta el consumo de pescados, mariscos o algas de lugares autorizados.
  7. Evita los productos ultra procesados y con sellos «ALTOS EN».

Entre los pescados recomendados para el consumo de al menos dos veces por semana, las Guías Alimenticias destacan al salmón y la trucha, entre otros, debido a que contienen sobre el 3% de grasa, es decir, que pueden aportar ácidos grasos omega 3 a la dieta.

La Dra. Nelly Bustos, nutricionista e investigadora del INTA, quien participó como editora y redactora de las Guías, cuenta a Salmonexpert que este punto fue bien discutido debido a que a nivel de países latinoamericanos, la pesca artesanal ha ido desapareciendo y el costo de los productos de otro origen hace que no sea un alimento accesible para toda la población.

“Frente a esta situación, nosotros como equipo técnico teníamos la postura de no colocar este mensaje, sin embargo, considerando que estas guías son una transición para las que vendrán más adelante y después de varias reuniones con el Minsal, logramos el acuerdo de incorporarlas por sus beneficios nutricionales”, destaca la experta del INTA.

¿Cuáles son los beneficios únicos del salmón que lo hacen importante al momento de incorporarlo en la dieta? Frente a esta pregunta, la Dra. Bustos responde: “el salmón es un alimento con altos contenidos de ácidos grasos omega 3 (DHA y EPA), omega 6, y aporta proteínas de alta calidad biológica, además de Vit A, B6, B3, D y K, y minerales como zinc, potasio, sodio, yodo y selenio”.

No obstante, a pesar de sus beneficios nutricionales, la investigadora del INTA plantea que es un alimento que aún no está al alcance de toda la población ni en los programas de alimentación escolar de Chile, “siendo un desafío trabajar en ello”.

Revise las Guías Alimentarias para Chile aquí.