Liberan smolts en innovador sistema OptiRAS

El sistema OptiRAS cuando iba a ser transportado desde el astillero hasta su lugar de destino.

Noruega: La empresa Bremnes Seashore ha liberado peces por primera vez en estas innovadoras instalaciones desarrolladas por SeaRAS.

Publicado

La empresa SeaRAS AS se fundó en 2017 y en ese momento solicitó 12 permisos de desarrollo para la tecnología OptiRAS, un sistema RAS flotante en el agua. Aunque el proyecto fue rechazado, la empresa no se rindió y continuó con el proyecto por su cuenta. Desde entonces, la tecnología ganó el Gründerjulepresangen en 2022 y el Premio a la Innovación de Nor-Fishing en 2021 para sensores.

SeaRAS y Leirvik diseñaron conjuntamente las instalaciones y este último dirigió su construcción, con la ayuda de la experiencia de Bremnes Seashore en pisciculturas. Todo lo anterior, bajo un Contrato de Innovación con Innovation Norway.

En junio pasado se instaló el primer sistema optiRAS para smolt en las instalaciones de Bremnes Seashore en Skålevik, en Bømlo. Unos meses más tarde, ya está listo para la liberación de los peces.

Primer aplazamiento

Simon Nesse Økland, director de comunicaciones de Bremnes Seashore, explicó al medio de comunicación hermano de Salmonexpert, LandbasedAQ, que esta semana han liberado 40 mil smolts de 80-100 gramos en los tanques OptiRAS de Skålevik. “El plan es que el pescado esté aquí hasta abril próximo, cuando debería rondar el kilo”.

El gerente de cultivo de Bremnes Seashore, Jon Vikanes Buchvold, dijo que el tanque piloto ha tenido agua desde agosto para confirmar que las instalaciones están funcionando según lo previsto.

“La introducción se desarrolló por etapas a lo largo de dos rondas. Comenzamos trasladando 5 mil peces el lunes y luego los 35 mil restantes el martes”, precisó el ejecutivo.

Gunn Agnes Hellen, gerente de operaciones en Skålevik, dice que los peces nacieron en sus instalaciones en Gjeravåg en Bømlo y llegaron con un peso de alrededor de 2,45 gramos.

“El seguimiento se realiza en colaboración con SeaRas. Contamos con monitoreo continuo de la calidad del agua y oxígeno. Además, en nuestra sede se toman muestras de agua diariamente”, afirmó Hellen, agregando que están expectantes con la forma en que los peces manejarán la transición de la piscicultura al sistema OptiRAS.

“En los últimos meses, después de poner agua en el tanque, hemos podido probar los principios básicos de funcionamiento. Ahora será emocionante ver si el concepto también cumple con las expectativas sobre la calidad del agua y el crecimiento”, añadió Buchvold.

El director general de SeaRAS, Eldar Lien, manifestó que tienen grandes expectativas para OptiRAS, y que ayudará a cambiar la industria.

“La solución abarca una gran cantidad de nuevas tecnologías innovadoras en las que Searas ha trabajado en los últimos años”, acotó el directivo.

“Para SeaRAS el lanzamiento de OptiRAS significa mucho. Somos una pequeña empresa que trabaja arduamente desde 2017 con nueva tecnología para cultivo cerrado con enfoque en purificación de agua y sensores. Con experiencia de vanguardia en todos los campos dentro de una entrega de sistemas RAS tan compleja, ahora estamos demostrando a través de este primer proyecto que nos estamos convirtiendo en un actor interesante, y no menos importante, que tenemos tecnología y productos que llevarán a la industria a un nuevo y dirección más sostenible”, apuntó el profesional.

Uno de los componentes más críticos en una instalación de acuicultura es el biofiltro. “Nos complace informarles que nuestro biofiltro ya está maduro y listo para manejar la carga biológica que traerán los peces. Este es un hito importante que garantiza que la calidad del agua proporcionará condiciones óptimas de crecimiento y bienestar para los peces”, expusieron desde SeaRAS.