Avanza el proceso de compra de Patagonia Wellboat por Ultranav

Nave Patagón IX en operaciones.

La compañía que transporta salmones, la más grande de Latinoamérica en su rubro, será adquirida por la empresa controlada por el grupo Von Appen.

Publicado

Hace algunas semanas, se conocía el proceso de compra de Patagonia Wellboat, de la familia Kossmann y que es la más grande en Latinoamérica en su rubro, por parte de Ultranav que es controlada por el grupo Von Appen. Y ahora, el 3 de abril, se hizo público con la presentación de la operación ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

Según el escrito entregado a la FNE, el 12 de marzo recién pasado, se ingresó el proceso formal donde Ultranav Chile acordó con Hans Kossmann, Inversiones Hans Kossmann, Patagonia Inversiones Limitada y Patagonia Swiss Agencia, acuerdan la operación donde el primero de los grupos adquiere Transportes Patagonia Wellboat.

Luego de solicitarse más antecedentes el 22 de marzo, el 27 del mismo mes se complementó la información, integrándose además las declaraciones juradas de veracidad, suficiencia y completitud de los datos aportados en la notificación, suscritas por los representantes legales de las partes.

Del análisis de la notificación y su complemento, es posible concluir, dieron a conocer desde la FNE, que los antecedentes se encuentran completos, de conformidad a lo requerido por el reglamento respectivo.

“En vista de lo anterior, y sin perjuicio de los demás antecedentes e información que la Fiscalía pueda requerir en el procedimiento de investigación, corresponde dictar resolución de inicio de investigación, conforme a lo dispuesto en el inciso tercero del artículo 50 del DL 211”, es lo decidido por la FNE.

Huelga

Los trabajadores del Sindicato de Empresa Administradora de Naves Humboldt, ligados a la compañía de propiedad del holding Von Appen, aprobaron por una alta mayoría realizar una huelga en el marco de un proceso de negociación colectiva.

“Con más de un 95% de apoyo de los trabajadores involucrados en la negociación colectiva, el sindicato decidió votar y aprobar la huelga desechando la última oferta del empleador, que consistía, básicamente, en las mismas cláusulas del contrato colectivo anterior, lo que fue ampliamente rechazado por la directiva sindical y los trabajadores involucrados en la negociación”, indicó la entidad sindical.

En línea con lo informado, asimismo, se contemplaría que la huelga se haga efectiva a partir de hoy lunes 8 de abril, lo que implicaría detener un bastante alto número de naves mayores y remolcadores a lo largo de Chile.