Anuncio

La UE elimina la etiqueta de "cultivo" al salmón de importante país productor

La indicación geográfica protegida de “salmón de cultivo escocés”, se cambió a “salmón escocés”, aunque el envase seguirá dejando claro que el salmón es de cultivo.

Published

La Comisión Europea ha seguido el ejemplo del Reino Unido y ha eliminado la palabra “de cultivo” de la descripción protegida que se da al salmón producido en el mercado de Escocia.

La indicación geográfica protegida (IGP) de “salmón de cultivo escocés” se ha cambiado a “salmón escocés”, aunque el envase seguirá dejando claro que el salmón es de cultivo.

La denominación geográfica estricta será "la región costera de Escocia continental, las Islas Occidentales, las Islas Orcadas y las Islas Shetland". Sólo el salmón producido en estas zonas podrá venderse como "salmón escocés" en la UE.

Confianza del consumidor

La organización comercial Salmon Scotland afirmó que la IGP oficial a nivel de la UE brinda a los consumidores europeos la confianza de que están consumiendo salmón escocés. 

Añadió asimismo que la eliminación del término "de cultivo" no afectará al salmón salvaje escocés, ya que este ya no está disponible comercialmente para el consumo general.

La procedencia es importante para los consumidores europeos, especialmente en países como Francia, que representa más de la mitad de todas las exportaciones de salmón escocés.

Aproximadamente un tercio de las exportaciones de salmón escocés a Francia llevan la prestigiosa marca Label Rouge, otorgada hace más de 30 años por su calidad superior.

El salmón escocés es el principal alimento de exportación del Reino Unido, y se prevé que en 2025 las ventas internacionales alcancen los 1.000 millones de libras esterlinas por primera vez.

Las exportaciones de salmón de Escocia aumentaron un 33% a 941 millones de libras esterlinas en los últimos 12 meses hasta finales de junio.