Pisciculturas adoptan medidas preventivas ante alerta naranja de volcán Villarrica

Volcán Villarrica.

Chile: Si bien las instalaciones no se encuentran en el radio de exclusión instaurado por la autoridad, las compañías han optado por prevenir sobre puntos críticos que pudieran afectar sus operaciones.

Publicado Actualizado

Al mediodía del domingo 24 de septiembre el Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, informó el cambio de la alerta técnica del volcán Villarrica, pasando de Amarilla a Naranja. Esta decisión se fundamentó en que desde el sábado se había observado un incremento paulatino de la energía y ocurrencia en las señales tipo tremor (característico de los procesos eruptivos de los volcanes), asociadas a movimientos de fluidos.

Al respecto, la directora Nacional (s) de Sernageomin, Alejandra Ávila, explicó que “después de un análisis exhaustivo de los y las profesionales de nuestra Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV), donde todos los antecedentes recabados por nuestras estaciones de monitoreo instaladas en el volcán Villarrica, nos muestran una actividad anormal del macizo, que justifica el cambio de alerta técnica a naranja”.

Fue así que el organismo técnico optó por instaurar un radio de exclusión de 8 kilómetros desde el centro del cráter activo.

La tarde de este martes, decidió mantener la Alerta Naranja por la actividad en el volcán Villarrica. Por su parte, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta Ante Desastres, Senapred, mantuvo la Alerta Amarilla para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y para la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos, por la actividad del macizo.

Dado que en la Región de la Araucanía se encuentran diversas pisciculturas que podrían verse afectadas por una eventual erupción, en conversación con Salmonexpert, Rodrigo Torrijo, gerente general de Hendrix Genetics Chile, comentó que “durante el fin de semana, en cuanto se decretó la alerta naranja, fuimos contactados inmediatamente por las autoridades de la SMA y Sernapesca, para verificar que tuviéramos actualizados los planes de contingencia, los que fueron revisados y actualizados. Además, se sociabilizó con las jefaturas de la empresa el acceso a estos planes, ya que estos definen lo que se debe hacer en caso de que se determinen acciones concretas por parte de la autoridad, los roles que debe cumplir cada uno, entre otros”.

Medidas preventivas

Según el ejecutivo, igualmente se realizaron reuniones de los equipos de trabajo, donde se explicó que, en las eventuales contingencias, cuál es el rol que a cada uno de los colaboradores le compete. “También verificamos el abastecimiento de insumos críticos, ya que, en nuestro caso específico, si bien no estamos ubicados en una zona que pudiera ser de influencia directa de aludes o de la actividad volcánica en sí, si pudiésemos vernos afectados por cortes de caminos, por lo que el abastecimiento de insumos críticos como oxígeno, alimento, productos químicos o combustible podría verse alterado. Por ello, realizamos un abastecimiento preventivo para tener una autonomía mayor en caso de que ocurriese una erupción”, precisó, agregando que como compañía están en permanente comunicación con la autoridad pertinente y atentos a la evolución de la alerta.

Torrijo recordó que cuando ocurrió la erupción del volcán Calbuco el 2015, la zona donde se encuentra la piscicultura se vio afectada por la nube de cenizas. “En ese sentido, tuvimos que tomar medidas preventivas como cubrir todas las zonas expuestas, como canales de agua, ya que se presenta el riesgo de una alteración química en el agua. Por lo tanto, esto también lo tenemos actualmente previsto para lo que está ocurriendo con el volcán Villarrica”.

Por su parte, SalmonChile manifestó que rente al aumento de la actividad del volcán Villarrica y de la sismicidad en la zona, y de acuerdo con las disposiciones de Sernageomin y Senapred, una empresa socia de SalmonChile inició el día lunes 25 de septiembre un proceso de evacuación de sus pisciculturas ubicadas en la comuna de Pucón.

“Cabe mencionar que fue una operación preventiva, considerando que las pisciculturas más cercanas al volcán Villarrica están a 15 kilómetros del cráter. La medida, en línea con las disposiciones de las autoridades, busca resguardar tanto la integridad física de los colaboradores de estas pisciculturas, como también la continuidad operacional de las empresas y su cadena de valor”, detallaron desde SalmonChile.