Detallan desarrollo y mecanismo de acción de nuevo probiótico contra SRS

Chile: En palabras simples, el Dr. Mario Tello explica que IKA Forte tiene la capacidad de activar en peces las vías inmunológicas inactivadas por Piscirickettsia salmonis, con sobrevida de hasta 75%.

Publicado Actualizado

El día jueves 1 de septiembre, BioMar realizó el evento Science On: SRS en donde lanzaron oficialmente su nuevo producto Resist X Pro, un aditivo que mejora la respuesta inmune y la resistencia del salmón contra la piscirickettsiosis.

El nuevo producto incluye en un probiótico desarrollado por IctioBiotics, spin-off del consorcio tecnológico Ictio Biotechnologies de la Universidad de Santiago de Chile en colaboración con Blumar, Ventisqueros y Corfo.

Geraldine Mlynarz, CEO Ictio Biotechnologies, dio a conocer todos los desafíos y proceso de desarrollo de IKA Forte, el probiótico liofilizado resultado de años trabajo de los científicos involucrados en este consorcio.

“Nunca nadie hace nada solo, y este ejemplo tiene relación con eso, que al final la innovación, la colaboración y al confianza permiten desarrollar y crear nuevos productos. La triada BioMar, Lalleman e IctioBiotic fue súper interesante y es la que nos permite llegar hoy con el primer probiótico a esta etapa”, expuso Mlynarz.

Desarrollo de concepto

En la ocasión también, el Dr. Mario Tello, investigador de la Usach y cofundador de IctioBiotic, y uno de los científicos desarrolladores del probiótico, mostró las pruebas de concepto in vitro e in vivo que luego escalaron a lo que hoy es IKA Forte.

Todo comenzó con le evaluación de la respuesta de células de salmón (SHK-1) ante la exposición al compuesto, para entender y comprobar si era capaz de activar la respuesta inmune celular.

“Tratamos en primera instancia de entender cómo este probiótico podría funcionar de una forma reversa a como funciona el mecanismo de inactivación del sistema inmune de Piscirickettsia salmonis. Entonces nos enfocamos básicamente en si se estimulaba la respuesta inmune celular, con expresión de IFN gamma, STAT1, gI010 e IL-1, que son genes que participan en la casca de de activación de esta respuesta inmune”, detalló el Dr. Tello.

Geraldine Mlynarz, CEO de Ictiobiotechnologies. Foto: Salmonexpert.
Dr. Mario Tello, investigador de la Usach y cofundador de IctioBiotic. Foto: Salmonexpert.

¿El resultado? Efectivamente el probiótico tenía la capacidad de activar las vías inmunológicas inactivadas por el patógeno. Con estos resultados, los investigadores buscaron los mismo resultados en truchas arcoíris alimentadas con el probiótico. Una vez más, evidenciaron los mismos resultados.

Con todo, llegó el momento de probar IKA Forte en salmones Atlántico frente a un desafío con P. salmonis vía IP. Con un desafío experimental donde se alimentaron a los peces durante 7 o 14 días, continuos o con un intervalo de tiempo, nuevamente los expertos vieron resultados favorables.

En los peces que no fueron tratados, la mortalidad comenzó al día 10 y la sobrevida alcanzó sólo un 20%. Por el contrario, los peces que fueron alimentados con el probiótico mostraron una sobrevida de hasta el 75%.

“Estos resultados confirmaron que lo que habíamos predicho a nivel de cultivo celular y con inmunoestimulación en peces, se correlacionaba con la inducción de una respuesta inmune protectora frente a un desafío frente a infección IP”, concluyó el científico de la Usach.