Opinión Editorial

El salmón se consolida como “la niña bonita” de las proteínas

Maquila de salmón en planta Álvarez y Álvarez.

Chile: ¿Posiblemente se alcanzó un techo? No lo creemos. Analistas aseguran que la demanda por salmón de origen chileno aumentará. Así lo esperamos.

Publicado

Los resultados financieros de los productores de salmón llevan largo tiempo brillando, tanto así que en el primer trimestre de 2023, el grupo Mowi logró los ingresos trimestrales más altos de su historia mientras que empresas como Salmones Camanchaca incrementaron casi cinco veces sus ganancias, gracias a los altos precios sostenidos en todos los mercados internacionales.

Es que el salmón se ha consolidado como “la niña bonita” de las proteínas. Un informe de DNB Bank detallado en Salmonexpert mostró que, pese a tener mucho más altos precios, la demanda por este producto no disminuye, al contrario, avanza a un ritmo incluso más rápido que otras carnes en medio de una cada vez menor oferta.

Y en especial el salmón chileno, está aprovechando positivamente esta situación, arremetiendo con fuerza en nuevos mercados europeos que gustan de una calidad premium, y donde antes Noruega trabajaba sin mayores sobresaltos fundamentalmente por la cercanía geográfica… y ahora deberá mirar con atención a los productores nacionales que pusieron bandera en varios destinos del Viejo Continente, más allá de los típicos países como Estados Unidos, con especies como el Coho.

Según el Outlook Comercial elaborado en conjunto por Datasalmon y Salmonexpert, los precios del salmón chileno están rozando sus máximos históricos, siempre bastante cerca de los US$7 la libra, quedando clara la fortaleza de la industria local que se mantendría durante 2023 y 2024 yendo en contracorriente a los elevados costos, con un gran atractivo entre consumidores como los Millenials.

¿Posiblemente se alcanzó un techo? No lo creemos. Analistas aseguran que la demanda por salmón de origen chileno aumentará: la verdad es que se observaba preocupante incertidumbre debido al panorama económico mundial, pero el primer trimestre del año en curso demostró que el mercado sigue muy estable y que continuará dando buenas noticias al sector nacional. Así lo esperamos.