Anuncio
Los mejores chefs de Europa aprecian el salmón escocés, por lo que la SSPO quiere asegurarse de que Escocia mantenga el mismo acceso al mercado que actualmente disfruta. Foto: SSPO.

Reino Unido: postura económica de la industria salmonicultora ante su salida de la UE

Reino Unido: Faltando aproximadamente un año para que el Reino Unido salga de la Unión Europea, la Organización de Productores de Salmón de Escocia (SSPO por sus siglas en inglés) ha declarado que sigue firmemente comprometida tanto con el período de transición a la salida como el de la salida a largo plazo; además de un acuerdo de libre comercio entre el Reino Unido y la UE.

Publicado Última actualización

En un comunicado, la SSPO, que representa a casi todos (menos uno) los productores de salmón de Escocia, declaró: "En octubre de 2017, publicamos un “documento de posición” con el fin de asegurar el mejor resultado para la industria a partir del Brexit (salida del reino unido de la unión europea). Desde entonces, algunos temas se han vuelto más matizados y nuestras prioridades claves realmente no han cambiado".

También estipularon que eran cautelosamente optimistas al decir de que llegaran a alcanzar un acuerdo mutuamente benéfico. "Han llegado declaraciones positivas de ambas partes desde que se acordó que se habían realizado “progresos suficientes” en los principales temas de la separación en diciembre de 2017”.

La SSPO desea ver un progreso continuo y más detalles sobre:

  • Arreglos aduaneros
  • Certeza legal y reguladora
  • Fuerza laboral y comunidades
  • Políticas comerciales internacionales

"La probabilidad de un período de transición con tiempo limitado es muy bienvenida (aunque todavía necesitamos consuelo de que esto sea legalmente vinculante) y también puede tomarse como una señal de que se está avanzando hacia un acuerdo de libre comercio dirigido a minimizar la fricción transfronteriza entre el Reino Unido y EU27 (estados miembros) en el futuro” estipularon en el comunicado.

Ignorar el 'ruido' de los medios

La SSPO dijo que las críticas a esta posición desde ambas partes eran esperables, y agregaron, "El panorama más amplio para nosotros es el continuo crecimiento sostenible tanto en el hogar como en el extranjero. El éxito actual de nuestra industria en los mercados globales no está garantizado en el futuro y se deben hacer todos los esfuerzos para facilitar el acceso rápido, a bajo costo y sin restricciones a los mercados de exportación. Es por eso que apoyamos un acuerdo de libre comercio integral que evite los aranceles y limite las barreras no arancelarias entre el Reino Unido y la UE. El acceso continuo a los países con acuerdos comerciales preferenciales o libres existentes con la UE para los exportadores del Reino Unido, en una base similar a la que se disfruta actualmente, es una prioridad clave adicional”.

Producto altamente perecedero

"Nuestro producto es altamente perecedero que requiere una entrega rápida desde la estación de recolección hasta el plato de la cena; si este proceso se ve obstaculizado de alguna manera, corremos el riesgo de caer en desacuerdo con nuestros mercados de exportación, lo que sería un desastre para nuestra industria; una industria que es vital para la economía rural de Escocia. Este mensaje debe ser escuchado alto y claro por los agentes del Brexit” aclararon.

La posición general de la SSPO se trata con más detalle en el documento de posición, disponible aquí.