SMA entrega en comodato robot submarino a Sernapesca para fortalecer fiscalización

Chile: El ROV es un dispositivo submarino no tripulado que se encontrará conectado a un barco en la superficie, mediante un cable umbilical, con una capacidad de 300 metros de profundidad.

Un importante hito se concretó ayer, luego de que realizara la firma del comodato, a través del cual, la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) entregó un Vehículo Submarino Operado Remotamente (ROV, por sus siglas en inglés) al Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca). 

Este robot submarino permitirá fortalecer el trabajo de fiscalización que realizan ambos Servicios, en el marco de la colaboración permanente que existe en materia acuícola.

La actividad se desarrolló en el Salón Azul de la Delegación Presidencial Regional de Los Lagos y contó con la participación de la Superintendenta Marie Claude Plumer; la Directora Nacional de Sernapesca, Soledad Tapia; la Delegada Presidencial Regional, Giovanna Moreira; la Seremi del Medio Ambiente, Carola Iturriaga; el Gobernador Marítimo de Puerto Montt, Dinson Baack; entre otras autoridades locales.

El ROV es un dispositivo submarino no tripulado que se encontrará conectado a un barco en la superficie, mediante un cable umbilical. Tiene una capacidad de trabajo de 300 metros de profundidad, está equipado con luces auxiliares y con una cámara de alta resolución para la obtención de imágenes y grabación de videos de alta calidad del fondo marino. Además, cuenta con un cabezal giratorio que permite un rango total de visión de 220°.

Junto con esto, podrá -a través de un brazo hidráulico- tomar muestras de sedimentos marinos en condiciones de altas corrientes, turbidez y profundidades, y monitorear parámetros ambientales como oxígeno, temperatura, conductividad, ph del agua y clorofila, entre otros. Cuenta con un sistema de posicionamiento geográfico para obtener la ubicación submarina en tiempo real.

Al respecto, la Superintendenta Plumer indicó que “este robot permitirá lograr una fiscalización mucho más efectiva y generar coordinaciones más eficientes entre ambos Servicios para el cumplimiento ambiental en la parte austral del país. Este robot llega a una profundidad de 300 metros, algo muy significativo para el monitoreo y obtención de información más robusta de los parámetros ambientales en los lugares donde opera el sector acuícola”. “Lo importante acá es que los procesos de fiscalización mejorarán su calidad y se podrá contar con mejores antecedentes para la toma de decisiones”.

Por su parte, la Directora Nacional de Sernapesca destacó que “para nuestra institución será de gran utilidad como herramienta tecnológica que apoyará la fiscalización integral en terreno principalmente de la actividad acuícola, en la verificación de los fondos marinos y además en contingencias principalmente para la verificación del estado de estructuras en escapes de peces y mortalidades masivas, entre otras”.

“Además, se fortalecerá la fiscalización en centros próximos a áreas silvestres protegidas, y en la verificación de desechos inorgánicos en el fondo de las concesiones según lo establecido en la Ley N°21.410 del 27 de enero del 2022”, añadió la Directora Nacional.

En tanto, la Delegada Presidencial Regional indicó que “este tipo de noticias son muy positivas. En una región que es tan compleja geográficamente es importante que los organismos fiscalizadores puedan ir aumentando sus capacidades para lograr los objetivos y responder no sólo a la ciudadanía, sino que a toda la institucionalidad”.

El ROV se entregará en comodato por parte de la SMA a Sernapesca para labores de Fiscalización de concesiones de acuicultura en la zona sur-austral del país. Se realiza en el marco del Protocolo de Colaboración entre ambos organismos, aprobado mediante Res. Ex. N°463 del 19 de mayo de 2017.