Marcelo Onel. Imagen: SAAM.

SAAM: el positivo escenario de la industria salmonicultora es sostenible a largo plazo

Chile: El Commercial Logistics Manager de la empresa, Marcelo Onel, contó a Salmonexpert que buscan cubrir toda la cadena logística del mercado chileno del salmón, sin descartar entrar al transporte marítimo de smolts vía wellboats.

Publicado Actualizado

Tras la crisis que experimentó el sector salmonicultor en el 2016, el Commercial Logistics Manager de SAAM, Marcelo Onel, afirmó a Salmonexpert que han visto “una recuperación de los volúmenes y esperamos que se mantenga la tendencia durante 2018. De acuerdo con proyecciones del sector, este año la producción debería crecer en torno al 5% respecto de 2017”.

El ejecutivo de la empresa que brinda servicios de transporte y almacenamiento a la industria local recordó que en el 2017 “duplicamos la capacidad de cámara de frío hasta las 7 mil toneladas de producto, con lo que deberíamos sustentar la demanda de servicios por cinco años, si el mercado salmonicultor local se expande entre el 5% y 10% por ejercicio. En ese sentido, pese a que el sector ha tenido vaivenes, con enfermedades que le han causado perjuicios, hemos seguido confiando y por tanto invirtiendo en él, con miras en el largo plazo”.

Este centro de distribución ubicado en Puerto Montt cuenta con ante-cámaras climatizadas, andenes de despacho de productos, cámara de consolidación a temperatura de -18°C y trazabilidad de operaciones con el sistema de gestión WMS.

“Nuestra decisión por este mercado no depende de las circunstancias. Pero si les va bien como ahora, excelente, porque eso nos permite continuar creciendo en el sector. Hemos hablado con nuestros principales clientes salmonicultores y la mejor performance sanitaria debiera sostener este positivo escenario en el largo plazo”, aseguró Onel.

Es tan así que, como SAAM busca cubrir la cadena logística completa con sus servicios a diversos sectores, en el mundo salmonicultor nacional “no es descartable ampliarnos al traslado de smolts vía wellboats o al transporte internacional. Por el momento, estamos enfocados en almacenamiento y movimiento de carga hasta puerto. Lo otro habría que comenzar a trabajarlo con los clientes, pero por ahora no existe nada concreto”, admitió el Commercial Logistics Manager de la compañía.

En tanto, la industria del salmón chilena es muy significativa para SAAM Logística, representando el 70% de sus ingresos en la zona sur del país. Y esta cifra podría crecer hasta al 80% en el mediano plazo. “Tenemos el objetivo de consolidarnos allí como un referente en manejo y operación de carga congelada para exportación, siendo un partner para el sector”, expresó el ejecutivo.

Pero para lo anterior, el gran desafío, según Onel, “es comenzar a trabajar con nuestros clientes actuales con el fin de optimizar los procesos implicados, para que sus costos por tonelada de salmón tengan mejores resultados. En detalle, hablamos de planificación de sus programas de exportación, buscar mercados que posean logística en común, manejar bien los stocks, entre otras cosas”.