Por mar y tierra se manifiestan en Aysén contra restricciones a la salmonicultura

Chile: A través de embarcaciones y camiones, los trabajadores de la industria levantaron la voz, para la continuidad de una actividad importante que se está viendo amenazada en la región.

Publicado

Embarcaciones mayores y menores, camiones, buses y más de 500 personas de la industria en la Región de Aysén y de ramas productivas dependientes de ella, marcharon por mar y tierra contra las restricciones que se quieren aplicar al sector salmonicultor en áreas protegidas, y que finalmente fueron rechazadas ayer en horas de la noche en Comisión Mixta.

Aysén es clave para la industria: 35% de las toneladas cosechadas de salmón son generadas en la región, el sector representa 26% del PIB zonal, siendo la principal actividad económica y el 80% de los centros en áreas protegidas operan allí, ha indicado el Consejo del Salmón.

Hernán Rebolledo, presidente de CorpAysén, afirmó a Salmonexpert que existe un disgusto general por la tramitación del articulado que significa prohibir concesiones de salmón en áreas protegidas, “porque implica no renovarlas y posteriormente, caducar las asignadas. Discusiones como esa deben estar enmarcadas en la Ley Acuícola, no queremos que por ideologías políticas se pase por alto la realidad productiva de la región”.

De acuerdo con lo argumentado por Rebolledo, nadie está en contra de que se cree el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas, pero es importante que la discusión no sea a la rápida y que sí se tramite con un debate técnico, a la altura para proyectar sosteniblemente el futuro salmonicultor.

Mientras que Conrado Redlich, presidente de la Multigremial de Aysén y presidente de la Asociación Gremial de Camioneros de Aysén y Chacabuco, celebró que la marcha fue transversal: “mucha gente no trabaja directamente en la industria, pero sí ha crecido al alero de ella y este sector productivo también ha crecido al alero nuestro. Por eso, tenemos que defender la industria del salmón, de una ley que prácticamente pone llave a Puerto Aysén, con una gran catástrofe económica para la zona”.

A su vez, Rubén Esparza, director de Acuiprov, entidad que reúne a los proveedores acuícolas de la región, señaló que “nos hemos reunido muchos, no esperábamos menos, pues estamos luchando por nuestro trabajo futuro, el crecimiento de Aysén, con un desarrollo sustentable, lo que no significa que no podamos realizar una actividad productiva tan relevante como la salmonicultura”.

“Creemos que las autoridades deben oír a la gente, a quienes nos desarrollamos en torno al sector salmonicultor. Entregamos una carta a la Gobernación Regional y esperamos sea mostrada a las autoridades competentes, al Presidente de la República, para que conozcan las consecuencias de desempleo y pobreza que implica la ley Sbap”, sostuvo Esparza.

De hecho, la carta, firmada por todos los sectores productivos de la región de Aysén, pide que cada una de las mejores a la industria salmonicultora sean discutidas en la Ley Acuícola, no en la que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas.