Silbertec apuesta por crecimiento en la industria salmonicultora

Chile: La compañía ha dado un gran paso al incorporar a la salmonicultura en su área de negocios, ofreciendo soluciones tecnológicas y un concepto global de automatización para plantas de proceso.

Con la presencia de ejecutivos de la compañía, representantes de marcas y clientes, la empresa de tecnología para la industria alimentaria Silbertec realizó un evento recientemente en el Centro de Eventos Puerto Varas, con el objetivo de dar a conocer las distintas soluciones tecnológicas que ofrece para la salmonicultura.

En la oportunidad, Florian Berg, gerente general de Silbertec, comentó que se sienten muy entusiasmados por dar un paso más en el crecimiento de la empresa y apostar por otra industria alimentaria. “Si bien somos referentes en la industria cárnica, por sus intensivos y complejos procesos y su continuidad, esta experiencia se puede aplicar a la salmonicultura. Dentro de lo que ofrecemos, destaca nuestro servicio técnico y acompañamiento de excelencia, lo que es clave para que nuestras máquinas funcionen de la forma correcta. Además, nuestro equipo comercial cuenta con mucha experiencia, conociendo la industria y el mercado, y las soluciones tecnológicas que se requieren”.

Silbertec cuenta con 27 representaciones, la mayoría de empresas alemanas, que son líderes en soluciones tecnológicas para la industria alimentaria. “Nuestro crecimiento es de un 20% cada año, lo que se traduce en 200 máquinas que instalamos al año, desde pequeñas hasta más complejas y desafiantes. Para acompañar el funcionamiento de las máquinas, contamos con alrededor de mil millones de repuestos en stock, y hemos diseñado cerca de 30 plantas de proceso a medida para los clientes que actualmente tenemos”, detalló el ejecutivo.

En cuanto a la industria salmonicultora, Silbertec apostó por tener un equipo de trabajo exclusivamente en la zona. “En este año que llevamos dentro de la industria, ya hemos entregado cerca de 140 soluciones de higiene, proceso, envasado y automatización. Además, hemos organizado muchas visitas con los proveedores a los productores para entender sus necesidades”, indicó Berg.

“Para nosotros es muy importante ser partícipes del desarrollo de la industria salmonicultora y su automatización, que elabora una de los productos alimenticios de exportación más relevantes para Chile. Y para ello, pondremos en marcha una sucursal en la zona el próximo año, para estar más cerca de los clientes, teniendo un stock de consumibles y repuestos. Creemos que podemos mostrarle a la industria innovaciones de tecnología que van a facilitar los procesos de automatización y acelerarlos”, puntualizó el gerente general de Silbertec.

Soluciones

Por su parte, Jaime Vicente, industrial manager de Silbertec, precisó que la compañía lleva 5 años atendiendo a la industria acuícola, con diferentes soluciones y en diferentes plantas de proceso. “Pero llegó el momento de acercarnos más a la industria ya que la innovación parte por lo que los clientes requieren”.

Actualmente, las soluciones que ofrece la compañía son filtros sanitarios para plantas, equipos de proceso como despeladoras, separadoras de la pula del esquelón, e inyectoras para filetes o porciones. “En líneas de envasado contamos con tecnología de termoformado que se utiliza para el salmón congelado, máquinas flowpack de PFM para salmón fresco, tecnología para skinpack y el concepto global de automatización. Esto último, entendido como la simplificación del trabajo manual, por ello, lo abordamos como un concepto global”, detalló el profesional.

A juicio de Vicente, la recepción de la industria ha sido muy positiva. “Esto nos demuestra que están buscando nuevos partners y nuevas alternativas que estén dispuestas a ser desafiadas. Actualmente, para complementar el servicio técnico que tenemos en la zona, lo reforzaremos con más técnicos y además, lo fortaleceremos con post venta y el próximo año abriremos una sucursal. Queremos crecer junto a la industria salmonicultora, porque el alimento del futuro vendrá del mar, y la salmonicultura es pionera en eso”.

El evento, igualmente contó con la presentación del Dr. Humberto Palza, académico del Departamento de Ingeniería Química, Biotecnología y Materiales de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, quien dictó la charla “Tendencias en packaging sustentable: lo bueno, lo malo y lo feo”. En su exposición, el Dr. Palza desmitificó algunos aspectos del plástico. “Es un material fantástico, de muy buenas propiedades, pero que por una muy mala gestión, termina convirtiéndose en un desecho que a nadie le gusta y que visualmente es negativo”.